MECANISMOS DE INCENTIVOS Y ACCESIBILIDAD URBANA: APORTES PARA LA PLANIFICACIÓN URBANA LOCAL

Resumen |
La Ley de Aportes al Espacio Público (Ley N° 20.958) promulgada en 2016, ajusta los mecanismos para cuantificar los impactos de proyectos que conllevan altos niveles de crecimiento urbano, ya sea por extensión o densificación, y detalla en su artículo  Nº184, que los Planes Reguladores Comunales podrán otorgar incentivos en las normas urbanísticas en todo o parte de su territorio.

Si bien el uso de incentivos en la planificación urbana chilena no es nuevo, los ajustes legislativos de la Ley de Aportes al Espacio Público y el desafío de diseñar estos mecanismos, motiva la elaboración de este diagnóstico del caso chileno, una revisión de antecedentes teóricos y legislativos, y la revisión de casos internacionales, para terminar con una propuesta de recomendaciones desde CEDEUS para el nivel municipal.

A ello se agrega que el potencial del uso de mecanismos de incentivos para la planificación de nuestras ciudades, ha sido abordado en la Política Nacional de Desarrollo Urbano (PNDU), tanto en temáticas de integración social, desarrollo económico, patrimonio cultural, y de desarrollo de asentamientos humanos y productivos sustentables (PNDU, 2013).

Esta propuesta se apoya en la investigación “Evaluación de los mecanismos de incentivos
en la planificación urbana comunal”, llevado a cabo en el contexto del convenio entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile y con el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la misma universidad.

Autores 
Catalina Marshall, Mónica Flores, Héctor Altamirano, Juan Antonio Carrasco
Línea
Acceso y Movilidad
Año de Publicación
Noviembre 2020
Palabras clave
accesibilidad urbana, movilidad urbana, planificación urbana local, CEDEUS, política pública
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