MI BARRIO COMO EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE: MATERIAL EDUCATIVO EN CONTEXTO DE PANDEMIA

Mayo 2021/ Cedeus presenta  “Mi barrio como experiencia de aprendizaje”, un nuevo material que permite que estudiantes de básica o media incorporen la ciudad y el barrio como herramienta para potenciar el conocimiento del entorno y su comunicación.

 

La pandemia de COVID-19 ha supuesto un obstáculo para la realización de clases presenciales, creando la necesidad de reformular el proceso educativo y la adaptación a clases remotas u online. Esta modalidad ha incrementado la desigualdad debido a brechas tecnológicas y/o habitacionales. 

“Mi barrio como experiencia de aprendizaje” se realizó en el contexto del Plan de Aprendizaje Remoto (PAR), el que  incorpora al barrio en el proceso de enseñanza, aprovechando las conexiones de la ciudad con la música, la memoria histórica, la comunicación y la geografía, entre otros.

Esta propuesta se desarrolló en conjunto por el equipo de Ciudadanía Activa de CEDEUS y profesores del Liceo José Manuel Balmaceda de la comuna de Independencia y se despliega en dos partes: un marco teórico donde se presenta el origen, forma de trabajo y contexto de la pedagogía urbana, y un material didácticos con fichas para 6 actividades pedagógicas que se pueden adaptar tanto a Educación Básica como a Educación Media.  

La pedagogía urbana plantea que la ciudad puede ser un recurso educativo, al reconocer que las experiencias cotidianas y la relación con el medioambiente son parte de un proceso espontáneo de aprendizaje.

Alicia Santi, profesora de historia y profesional del programa Ciudadanía Activa de CEDEUS, explica que la pedagogía urbana surge desde “la premisa que todos somos portadores de conocimientos que vamos adquiriendo al vivir la ciudad, por lo tanto, la ciudad es vista como un recurso para la educación, tanto por los elementos de aprendizaje que ofrece (como escenario de aprendizaje), así como por ser, en sí misma, un objeto de estudio”.

Sobre el origen de este material, Alicia Santi comenta que nace “desde el trabajo colaborativo entre el programa y 11 docentes del departamento de humanidades del liceo, cada PAR fue desarrollado como una estrategia didáctica que incorporaba como principios: la integración curricular, el multinivel educativo, el aprendizaje en contexto y el desarrollo de habilidades del siglo XXI”.

“Mi barrio como experiencia de aprendizaje” se estructura en dos textos, uno donde se aborda el MARCO TEÓRICO que sustenta la propuesta y que está pensando en los y las docentes, y otro donde se describen 6 actividades y ejemplos de las mismas que puede ser utilizado por profesores o por los estudiantes de Educación Media directamente. 

Puede descargarlo aquí: MARCO TEÓRICO y FICHAS ACTIVIDADES Mi barrio como experiencia de aprendizaje.

A continuación presentamos el índice del texto que contiene las fichas:

ÍNDICE FICHA DE ACTIVIDADES

Presentación/ ¿Quiénes somos? 

El barrio como un vínculo con la vida cotidiana y herramienta de aprendizaje

Adaptación multinivel educativo

Sesiones

“Mi barrio como experiencia de aprendizaje”

Actividades de aprendizaje

Actividad 1: “La ciudad a través de la música”

  • Actividad 1.1 “The city through the sound of music”

Actividad 2: “Mi barrio y tu barrio”

Actividad 3: “Reconociendo mi entorno a través de los sentidos”

  • Actividad 3.1: “My space in a mental map”

Actividad 4: “Mapa sensorial de mi recorrido cotidiano”

Actividad 5: “My space in a mental map”

Actividad 6: “Mapa y ruta turística”

Actividad 7: “Comunicando mi ciudad”

Reflexiones finales

Bibliografía