La expansión del Metro disminuye la brecha entre estudiantes de alto y bajo rendimiento

10 de octubre/ El Mercurio/ El investigador CEDEUS, Kenzo Asahi, en una entrevista con El  Mercurio habló sobre su investigación, que explica cómo la expansión masiva del Metro de Santiago a mediados de los 2000 impactó en la desigualdad académica dentro de la ciudad. 

«En Chile, hay desigualdades importantes», dice Kenzo Asahi, investigador del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS).  Explica que «la hipótesis es que parte de lo que genera o refuerza este patrón de segregación está en la educación».

Junto a otros investigadores, analizó cómo la expansión masiva de la red de Metro en Santiago, a mediados de la década de 2000, impactó la desigualdad académica dentro de la ciudad. Es decir, el efecto que tuvo sobre la brecha entre estudiantes de alto y bajo rendimiento a corto y mediano plazo.

Los resultados, publicados recientemente en el Journal of Economic Geography, indican que la mayor proximidad al Metro se asocia con la equiparación de los logros académicos.

«Encontramos que la expansión del Metro ayudó a disminuir la brecha de puntajes entre octavo y cuarto medio en el rendimiento en pruebas estandarizadas: Simce y PSU», precisa el investigador CEDEUS, Kenzo Asahi. Según describe en el paper, «la magnitud del efecto es sustancial en términos de política (pública)».

Una de las razones detrás de dicho efecto radicaría en el tamaño de las clases: «Con la expansión, los estudiantes de más alto rendimiento eligen colegios más lejanos a su domicilio. Entonces, los colegios en el barrio de los estudiantes de menor rendimiento se vacían. Por eso, estos últimos acceden a una educación más personalizada», explica.

Lee la entrevista completa aquí.

Fuente: El Mercurio