22 May Lanzamiento del libro Al Plan, plan: Instituciones y planificación urbana en Chile

22 de mayo/ Giovanni Vecchio presentó su nuevo libro en compañía de Catalina Justiniano, Rodrigo Mardones, Rita Cox y la decana de la Facultad de Arquitectura, y Estudios Urbano (FADEU UC), Magdalena Vicuña.
Ante unas 50 personas, el investigador CEDEUS y académico del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, Giovanni Vecchio, lanzó su libro “Al plan, plan. Instituciones y planificación urbana en Chile». El evento contó con la participación de la periodista Rita Cox, la arquitecta urbanista Catalina Justiniano y el investigador de Viodemos Rodrigo Mardones, quienes abordaron la importancia de planificar el desarrollo de nuestras ciudades y analizaron las deficiencias en esta materia en Chile.
El autor del libro se refirió al lanzamiento y valoró esta instancia, ya que fue “súper interesante justamente para la finalidad del libro: abrir una conversación, empezar a plantear el tema respecto a la gran importancia de la planificación. Al mismo tiempo, abrir la posibilidad de enfrentar los problemas de las ciudades y los territorios con esa herramienta, que es muy poderosa, pero también muchas veces cuestionada o no utilizada de la mejor manera”.
“Esto debe involucrar a diferentes disciplinas y actores, no solo quienes investigamos estos temas, sino también quienes los trabajan desde las fundaciones, desde las instituciones públicas, la sociedad civil y también quienes los comunican. Es un tema súper importante el cómo hablamos de la planificación, porque muchas veces aparece en la prensa, pero cuestionando las herramientas que tenemos a disposición”, añadió Vecchio.
Participación comunitaria en la planificación
Al profundizar sobre el tratamiento mediático de la planificación urbana, el académico del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC señaló que “el tema de la permisología es un ejemplo en este sentido. Hay que dar esa conversación mirando a distintos casos, distintos ámbitos, sabiendo que las maneras de planificar no pueden ignorar el contexto, no solo territorial, sino también social, cultural e institucional de cada lugar”.
Una de las temáticas que el panel puso sobre la mesa fue la de la participación comunitaria a la hora de planificar distintos cambios en los barrios de nuestras ciudades. Para Vecchio, esto “muchas veces es solo una consulta o contribuye a un diagnóstico, pero después presentan a las comunidades propuestas que ya están listas, que no tienen mucho espacio para mejoras, y ahí es donde se genera desconfianza en los procesos de la planificación porque no generan los resultados esperados, o generan otros resultados que rescatan solo en parte lo que han sido las observaciones o las visiones de una comunidad”.
Abordar el envejecimiento de la población
Por último, a la hora de pensar en el futuro de las ciudades chilenas, el panel planteó la urgencia de poner en perspectiva el envejecimiento que está experimentando la población en nuestro país. En ese sentido, para el investigador “hay muchos desafíos, pero también oportunidades. No hablamos solo de personas adultas en condiciones de salud óptimas, sino que hablamos de perfiles diferentes, con necesidades diferentes. En el caso de las personas mayores, hablamos también de un grupo que sobre todo en la etapa más temprana de la adultez mayor, son grupos súper activos, que participan mucho, muchas veces son líderes comunitarios. Entonces, son un actor clave, que cada vez va a tener más protagonismo en las decisiones que se toman sobre los barrios y las ciudades”.
“Probablemente con una población que envejece y una sociedad que está cambiando, haya que repensar también las maneras, los procedimientos con los que se van tomando las decisiones, garantizar que, sobre todo teniendo en mente a las personas de la cuarta edad, sea posible seguir participando y opinando también cuando hay menos facilidad para estar presente en asambleas, reuniones y también pensar lo que significa el envejecimiento para toda una población, que es otro gran desafío junto a otros que ya tenemos muy claro frente a nosotros, como la desigualdad de las ciudades o el cambio climático, el envejecimiento probablemente reconfigura estos desafíos”, sentenció.