Incendios forestales: prevención, manejo del territorio y resiliencia ante la propagación del fuego

19 de diciembre/ El incendio de San Pedro de Melipilla, en la Región Metropolitana, al igual que otros registrados en el país, evidencia cómo la falta de trabajos de prevención oportunos favorece la rápida propagación del fuego.

Esta semana se registró un incendio forestal en la comuna de San Pedro de Melipilla, en la Región Metropolitana, que ya ha consumido más de 2.800 hectáreas y ha dejado una decena de viviendas destruidas. La rápida propagación del fuego volvió a poner en evidencia la vulnerabilidad de algunos territorios frente a este tipo de emergencias.

Si bien los incendios forestales son recurrentes durante la temporada estival en Chile, su nivel de expansión no depende únicamente del punto de inicio. Factores como el manejo del territorio, la presencia de vegetación seca y la continuidad del combustible juegan un rol clave en su propagación.

Así lo explica el investigador de CEDEUS, Francisco de la Barrera, quien sostiene que para comprender estos eventos es fundamental observar las condiciones del paisaje. “No es tan relevante dónde se inició, pero sí cuáles son las condiciones del lugar para que se propague”, señala.

En el caso de San Pedro de Melipilla, el investigador apunta a la composición del entorno como un factor determinante. “En este caso, el paisaje tiene principalmente muchos matorrales, muchos pastizales y algunas pocas plantaciones forestales o muchas especies exóticas, pero para que se propague hay algo que le tiene que dar continuidad a la vegetación como combustible seco y en este caso han sido los pastizales, sin embargo, una condición meteorológica puntual, de mucho viento, hace que la condición sea más crítica”, explica.

La continuidad de la vegetación seca, especialmente en zonas de la zona central, es uno de los principales elementos que favorece la rápida expansión del fuego. “Hay varias medidas que se pueden tomar para que los incendios no se propaguen tan rápido: la más importante es que no haya continuidad del combustible y que se pueda quemar con más facilidad. En la zona central esa continuidad la dan matorrales secos o pastizales”, advierte De la Barrera.

Prevención, sustentabilidad y resiliencia territorial

Desde una mirada integral, el investigador desarrolló una infografía que reúne 39 propuestas orientadas a la prevención y gestión de incendios forestales. Estas medidas abarcan distintos ámbitos, como el sector forestal, la agricultura, la planificación de viviendas, el trabajo con comunidades y las acciones posteriores a los siniestros.

El punto de partida, explica, es asumir que los incendios seguirán ocurriendo. “Primero debemos asumir que tenemos una alta cantidad de incendios y bajo ciertas condiciones meteorológicas es muy probable que se propaguen por el territorio, entonces hay que estar preparados para reducir esa propagación”.

En ese sentido, De la Barrera destaca la importancia de avanzar hacia paisajes más diversos y manejados. “Lo ideal es que el territorio pueda ser lo más heterogéneo posible, que pueda tener lugares con mayor humedad. Las áreas agrícolas manejadas, plantadas, son un súper buen aliado. De hecho se pueden ver videos donde los incendios ocurren alrededor de los cultivos, pero no necesariamente adentro de los cultivos”.

El rol de las instituciones y las comunidades también resulta clave. “Hay mucho que tiene que ver con la preparación de capacidades institucionales, preparación de capacidades comunitarias, pero también es cómo pensar el paisaje en el futuro”, señala.

En esa línea, el investigador subraya que los incendios de gran magnitud son, muchas veces, consecuencia de una falta de planificación territorial de largo plazo. “Es importante tener en cuenta cuál es el territorio que se quiere construir, cuáles son las características que se tienen del territorio, de los paisajes, de la vegetación que está en el lugar. Cuando se descuida esa búsqueda, los incendios forestales de gran extensión son consecuencia de esa falta de planificación y sustentabilidad”.