CEDEUS lanza el libro Derecho a la Ciudad en la Biblioteca del Congreso Nacional

12 de enero/ La publicación elaborada por la Biblioteca del Congreso Nacional, CEDEUS y el Senado de Chile sistematiza debates académicos y legislativos sobre los desafíos urbanos del país y el reconocimiento del derecho a la ciudad.

En dependencias de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) se realizó el lanzamiento del libro Derecho a la Ciudad: un nuevo derecho fundamental en la Constitución de Chile, una publicación elaborada a partir de la serie de conversatorios impulsados por el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable junto al equipo del senador Alfonso de Urresti. El libro fue desarrollado de manera conjunta por la Biblioteca del Congreso Nacional, CEDEUS y el Senado, y su estreno contó con una alta convocatoria.

La actividad reunió a autoridades del mundo legislativo, académico e institucional, entre ellas el presidente del Senado, Manuel José Ossandón; el director saliente de CEDEUS, Waldo Bustamante; los senadores Alfonso de Urresti y Claudia Pascual; el presidente del Consejo de Defensa del Estado, Raúl Letelier; la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta y el representante de la Biblioteca del Congreso Nacional, David Vásquez.

Durante la presentación Vásquez señaló que “nos alegra mucho poder presentar este dossier sobre el Derecho a la Ciudad. una publicación que busca contribuir de manera concreta e informada al debate legislativo, sobre los desafíos urbanos que enfrenta nuestro país”.

Desde CEDEUS, el director saliente Waldo Bustamante enfatizó el enfoque integral que propone el Derecho a la Ciudad, destacando que “hace un cambio en que la ciudad no solo se construye físicamente con sus puentes, con sus edificios, con sus calles o parques, es también la ciudadanía que vive en ella, que convive, que participa. Es un espacio también para la democracia”.

Palabras de los senadores

El presidente del Senado, Manuel José Ossandón, valoró el trabajo colaborativo detrás del libro y llamó a hacerse cargo del debate urbano desde una perspectiva de dignidad y justicia social. En sus palabras, “los felicito, yo creo que nosotros tenemos que tomar este tema, que es de sentido de común, de dignidad, de desarrollo, de justicia social y que lo vemos en todos los países”.

El senador Alfonso de Urresti subrayó la relevancia política e institucional del proceso que da origen al libro, destacando la construcción de acuerdos amplios en torno al Derecho a la Ciudad. En ese contexto, afirmó que «aquí se va generando un consenso, se va generando un espacio transversal de opiniones, de senadores de distintos sectores políticos, de la academia, con apoyo de distintos organismos internacionales, donde estamos consagrando un derecho que se está desarrollando en otras partes, que permite desarrollar derechos en nuestro ordenamiento y actualizar un vacío que existe en nuestra sociedad”.

Por su parte, la senadora Claudia Pascual relevó el valor de la sistematización de estos debates para el trabajo legislativo y el aporte sostenido de CEDEUS en la materia. “Es importante para los legisladores poder tener la sistematización de estos debates democráticos, que es un poco de lo que refleja este libro, pero también la opinión de CEDEUS con todos estos años de experiencia, porque hay que combinar sentido común con técnica, con estudios frente a este tema. Desde ese punto de vista quiero reconocer lo que ha hecho CEDEUS a la hora de abordar este tipo de debates con los legisladores”.

Comentaristas del libro Derecho a la Ciudad

El lanzamiento incluyó comentarios al libro por parte de especialistas, quienes profundizaron en el alcance del derecho a la ciudad y sus implicancias para el desarrollo urbano y social del país.

Desde el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Georgiana Braga-Orillard inició su intervención felicitando este tipo de instancias, y señaló que “este documento es una oportunidad para mirar a Chile y sus ciudades de frente, ponderando sus desafíos, pero también explorando nuevas posibilidades para mejorar en definitiva la vida de la población”.

Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional de Desarrollo Territorial, Paola Jirón, puso énfasis en el carácter colectivo y habilitante de este derecho, afirmando que “plantear el Derecho a al Ciudad como un derecho colectivo, como un derecho que está relacionado con otros, que entrega la posibilidad de acceder y de habilitar con otros derechos. El Derecho a la Ciudad tiene que ver con poder salir, con poder usar el espacio público, poder tomar el transporte público, poder tener acceso al medioambiente limpio. Requiere de una conversación profunda de cómo vamos a enfrentar este desafío a futuro”.

Revive el lanzamiento del libro Derecho a la Ciudad: un nuevo derecho fundamental en la Constitución de Chile en nuestro canal de YouTube