Carolina Rojas participó en la proclamación del río Mapocho como Humedal Urbano

19 de enero/ La declaratoria reconoce los 74 kilómetros del principal río de Santiago como ecosistema urbano y marca un hito ambiental para la Región Metropolitana, reforzando su valor para la biodiversidad, el bienestar urbano y la relación de la ciudad con la naturaleza.

La directora alterna de CEDEUS, Carolina Rojas, participó en la proclamación del río Mapocho como Humedal Urbano en toda su extensión, un hito histórico para la Región Metropolitana que reconoce como ecosistema los 74 kilómetros del principal curso de agua que cruza la ciudad de Santiago.

La ceremonia contó con la presencia de la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas; el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; la seremi de Medio Ambiente, Sonia Reyes; el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic; y representantes de las distintas comunas por las que atraviesa el río, quienes firmaron un compromiso ambiental con el Humedal Urbano del río Mapocho.

En total, este río cruza 16 comunas de la Región Metropolitana y permite el acceso directo a cerca de 7 millones de personas, lo que lo convierte en el río urbano más relevante para quienes habitan Santiago y su entorno.

Un llamado a cuidar el río

Para Carolina Rojas, también académica del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, esta declaratoria marca el inicio de un proceso que resignifica el rol del río en la ciudad, tras décadas de contaminación, y lo proyecta como un espacio clave para la biodiversidad y el bienestar urbano, en un contexto de mejora sostenida en la calidad de sus aguas y riberas.

En ese sentido, recordó el origen de la normativa que hoy permite este reconocimiento: «Cuando discutíamos y diseñábamos esta ley con el Senador De Urresti y su equipo, jamás imaginamos que el río Mapocho llegaría a ser reconocido como humedal urbano. Pensar que un río metropolitano, canalizado, intervenido y atravesado por infraestructura vial cumpliría con esta definición parecía, hasta hace pocos años, simplemente impensable«.

Valor ambiental y conciencia ciudadana

Por su parte, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, subrayó la relevancia de esta declaratoria y sus beneficios para la ciudad y sus habitantes, y destacó el potencial que tiene para fortalecer la conciencia ambiental. «El que uno declare un humedal urbano o un área protegida en general es un gran llamado a cuidarlo”, señala, agregando que se espera que “los santiaguinos miren su río como algo valioso y nos ayuden a mantenerlo limpio”, sostuvo la secretaria de Estado.

Asimismo, enfatizó el rol estratégico que cumplen los ríos en los ecosistemas urbanos «por biodiversidad, por regulación, actúan como esponjas y, en general, por conectarnos, por visibilizar nuestra relación con la naturaleza y desde ahí crear una conciencia distinta”.

Intervenciones con enfoque ambiental

En tanto, el gobernador Claudio Orrego explicó que la declaratoria no busca inmovilizar el río, sino asegurar que cualquier intervención considere sus impactos ambientales y ecológicos, «no se pide que no se haga nada en el río, eso no es verdad. Lo que se establece es que se dimensione el impacto que tendrá la intervención en el cauce y en la biodiversidad.  Así, cuando se intervenga, sea compensado para reestablecer la naturaleza”, sostuvo.

Finalmente, el gobernador metropolitano destacó los proyectos impulsados por el Gobierno de Santiago para acercar el río a la vida cotidiana de las personas, como Mapocho Pedaleable y la iniciativa de humedales urbanos por 2.700 millones de pesos, que espera desarrollar “con los municipios y las comunidades para resguardar y ponerlo en valor”.