Hasta el 11 de agosto/ Call Workshop Critical GIS and Public Decision Making Processes in the City

Hasta el 11 de agosto estarán abiertas las postulaciones para tesistas de doctorado e investigadores para presentar sus trabajos vinculados a Sistemas de Información Geográfica SIG al workshop Critical GIS and Public Decision Making Processes in the City.

Las personas seleccionadas podrán exponer sus investigaciones en el workshop y recibirán retroalimentación de los invitados internacionales: la Dra. Inga Gryl de la Universidad de Duisburg-Essen, Alemania, y el Dr. Matthew W. Wilson de la Universidad de Kentucky, USA.

Critical GIS and Public Decision Making (PDM) Processes in the City, se realizará los días miércoles 21 y jueves 22 de agosto en el Campus Lo Contador de la Pontificia Universidad Católica de Chile y es organizado en conjunto por el Observatorio de Ciudades OCUC y el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable CEDEUS.

Ana Parraguez, investigadora OCUC y una de las organizadoras del evento explica que “aunque los SIG están cada vez más disponibles, su uso sigue siendo privativo para expertos académicos que buscan comprender características y transformaciones urbanas, en base a un análisis matemático y a un análisis visual de mapas digitales”.

Y explica que el rol tradicional de los observatorios urbanos no logra ir más allá de actividades de recolección, sistematización y presentación de datos e informaciones, sin logran influir en los procesos de planificación urbana, ni menos incorporar la participación ciudadana en su quehacer.

La investigadora del OCUC, destaca que desde la llamada Critical GIScience levanta una crítica sobre el uso tradicional de los SIG, en tanto herramientas comerciales de élite (son complejas, costosas y requieren competencias específicas para manejarlas), que excluyen a quienes se ven afectados por las consecuencias del análisis espacial y la toma de decisiones públicas en materias urbanas.

Este worshop es entonces una oportunidad para problematizar las posibilidades de los Sistemas de Información Geográfica como una herramienta clave en la planificación urbana y como una oportunidad para canalizar y motivar la participación ciudadana.

CONVOCATORIA

En este contexto, se invita a presentar ponencias con un abstract de 100 palabras. Entre los postulantes, seleccionarán 4 para exponer 15 minutos cada. Dichas presentaciones serán analizadas por académicos invitados, quienes discutirán similitudes, diferencias y desafíos para la GIScience critica a nivel global. Se espera que los participantes obtengan elementos para repensar comparativamente el rol público de los Observatorios de Ciudades y de la GIScience.

Envío de abstracts:  lparragu@uc.cl
Fecha límite: Domingo 11 de agosto
Extensión: 100 palabras máximo/ Idioma: inglés

 

INVITADOS INTERNACIONALES

Dr.Inga Gryl
 Directora del Instituto de Educación Primaria Social y Científica, y Subdirectora del Instituto de Geografía de la Universidad de Duisburg-Essen. Presidenta de la Asociación Académica para la Educación de Geografía en Alemania. Impulsora del concepto “Ciudadanía Espacial” a nivel internacional. Su investigación busca poner en conversación la Geografía con la teoría curricular, la educación de profesores y los medios de comunicación. Su proyecto “Ciudadanía Espacial e Innovación”, desarrollado en conjunto por investigadores y docentes de las Universidades de Duisburg-Essen y la Universidad de Salzburg, trabaja para que la innovación sea más que una moda y pueda cobrar vida en la geografía y la educación primaria.

 

Dr.Matthew W. Wilson
Profesor de Geografía en la Universidad de Kentucky, y Visiting Scholar en el Centro de Análisis Geográfico de la Universidad de Harvard. Fue cofundador y co-director del New Mappings Collaboratory, que estudia y facilita nuevos compromisos con la representación geográfica. Es coeditor de Understanding Spatial Media (SAGE), y su libro más reciente es New Lines: Critical GIS and the Trouble of the Map (University of Minnesota Press). Anteriormente, ha enseñado en la Ball State University y en Harvard Graduate School of Design, y su investigación actual examina las prácticas de cartografía digital a mediados del siglo XX.