Saltar al contenido principal

Conversatorio CEDEUS: Mujeres y Ciudad en Crisis

Johanna Ortiz Johanna Ortiz 3 min lectura
Conversatorio CEDEUS: Mujeres y Ciudad en Crisis

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, invita al Conversatorio Mujeres y Ciudad en Crisis en el Auditorio Fernando Castillo Velasco del  Campus Lo Contador UC el jueves 5 de marzo. La invitación es a reflexionar en torno a cómo impacta la ciudad en la calidad de vida de las mujeres y a pensar la ciudad integrando sus necesidades.

La actividad se estructurará en dos mesas, la primera de ella abordará las desigualdades urbanas y presentarán: Alejandra Vives, académica de la Escuela de Salud Pública UC e investigadora CEDEUS, Pablo Navarrete, profesor del Instituto de la Vivienda de la Universidad de Chile y Alejandra Lunecke, profesora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Alberto Hurtado y también investigadora CEDEUS.La mesa titulada ¿Por qué las desigualdades urbanas afectan de forma distinta a las mujeres? será comentada por Olga Segovia, de la Red de Mujeres por la Ciudad y por una representante de la organización territorial Mujeres Autoconvocadas de Macul.En la segunda parte, el tema a tratar será el acceso y movilidad de las mujeres en la ciudad, y presentarán los investigadores de CEDEUS Alejandra Rasse, académica de la Escuela de Trabajo Social UC, Juan Antonio Carrasco, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción y Lake Sagaris, profesora de del Departamento de Transporte UC, también Magdalena Rivera, encargada de Laboratorios Urbanos del centro.Para comentar las exposiciones de la mesa ¿Cuánto, ¿cómo y por qué se mueven las mujeres?, estarán presentes Sandra Aguilera del Colectivo Muévete y María José Guerrero del Observatorio Contra el Acoso Callejero OCAC.La actividad se realizará en el Auditorio Fernando Castillo Velasco de la Facultad de Arquitectura UC, Campus Lo Contador ( El Comendador 1916) y  es abierta, previa inscripción en este FORMULARIO.
Mesa 1

¿Por qué las desigualdades urbanas afectan de forma distinta a las mujeres?

09.00ExponenAlejandra Vives/ Ciudad y desigualdades de género en saludPablo Navarrete/ Percepción de seguridad con perspectiva de géneroAlejandra Lunecke/ Cuidado Vecinal y violencia simbólica en barrios segregadosModera: Catalina Marshall
09.40ComentanOlga Segovia/ Red de Mujeres por la CiudadOrganización Territorial de Mujeres (por confirmar)
10.00Preguntas
10.30CAFÉ
Mesa 2
¿Cuánto, cómo y por qué se mueven las mujeres?
10.50ExponenAlejandra Rasse/ Movilidades de mujeres en barrios populares segregadosMagdalena Rivera/ Llama cuando lleguesJuan Antonio Carrasco/ Movilidad del cuidadoLake Sagaris/ Medir la "libertad" en Chile: un Balance de Transporte JustoModera: Rosanna Forray
11.30ComentanSandra Aguilera/ Colectivo MuéveteMaría José Guerrero/ Observatorio Contra el Acoso Callejero OCAC
11.50Preguntas 
Johanna Ortiz

Johanna Ortiz

También te puede interesar

Directora alterna de CEDEUS aborda la planificación territorial en el…

Leonardo Romero Leonardo Romero
6 min
Ver artículo

María Isabel Rivera: «Es muy importante trabajar con las comunidades»

Leonardo Romero Leonardo Romero
4 min
Ver artículo
(Act. 2026-10-01)

Mapocho Vivo: Ricardo Hurtubia aborda las oportunidades y desafíos del…

Leonardo Romero Leonardo Romero
8 min
Ver artículo

Últimos artículos

Ricardo Hurtubia/ Medidas desproporcionadas

En esta nueva columna de opinión, el investigador de CEDEUS considera «errática» la información para incorporar nuevas medidas a los ciclistas que suban el cerro San Cristóbal, por lo mismo aporta datos entregados por el propio parque respecto a la conductas y accidentes de quienes circulan en bicicleta.

Ricardo Hurtubia
3m
Leer
Ver artículo completo

Tomás Echiburú/ Regular desde el desconocimiento: La improvisación en el San Cristóbal

El investigador postdoctoral de CEDEUS Tomás Echiburú aborda en esta columna de opinión el desconocimiento legal que podría tener el reglamento que pretende regular el acceso de ciclistas al cerro San Cristóbal, pero entrega propuestas y alerta sobre el desincentivo que genera.

Tomás Echiburú
4m
Leer
Ver artículo completo

Trabaja como Encargada/o de Transferencia en Concepción

El cargo tendrá la responsabilidad de liderar la Unidad de Política y Práctica (UPP) en la Universidad de Concepción, articulando la investigación del Centro con actores públicos, privados, comunitarios y académicos. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 9 de octubre de 2026.

Paulina Véjar
2m
Leer
Ver artículo completo