Jarrett Walker, experto en transporte: «El problema no solo involucra recursos, sino que también oportunidades»

Juan Carlos Muñoz, director del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable y académico del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística UC, entrevistó a Jarrett Walker, doctor en Humanidades de la Universidad de Stanford y especialista en planificación y diseño de transporte urbano, donde el experto compartió sobre la movilidad como un vehículo hacia diversas oportunidades y como la inequidad en la entrega de servicios eficientes limita a la población de menores recursos. 

“La pregunta que nos hacemos cuando pensamos en inequidad es ¿qué cosa queremos distribuir equitativamente?”. Esta interrogante, presentada por el experto en planificación de transporte urbano Jarrett Walker, al ser aplicada en materia de movilización, factor no siempre considerado cuando se habla de disparidades sociales, deja al descubierto que la facilidad del acceso a los lugares debe ser distribuida en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos en pos de entregar un sistema equitativo de transporte.

Walker estima necesario que se tengan consideraciones sociales y técnicas en el diseño del transporte público. “La desigualdad contiene el importante problema de la inmovilidad: no es solo que las personas son pobres, es que no pueden llegar a las oportunidades…no solo involucra recursos.”, señala el especialista sobre lo que genera una movilidad desigual. Ante esto, enfatiza en la importancia de incluir la libertad en las mediciones realizadas en la planificación: “Lo que importa es lo que la gente puede hacer, dónde podrían ir, y por lo tanto lo que podrían hacer con su vida”.

“Cuando pensamos en el área dentro de la que podrían moverse en un tiempo razonable como 45 minutos, esa área es por así decirlo un muro que circunscribe tu vida. Más allá de ese muro hay todo tipo de cosas que no puedes hacer, trabajos que no puedes tener, escuelas a las que no puedes asistir, oportunidades sociales que no puedes aprovechar”, concluye Walker sobre las limitaciones que provocan los cálculos actuales utilizados en el diseño de transporte.

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