Director de CEDEUS forma parte de Comité Asesor Ministerio CyT sobre Cambio Climático

Comité Asesor

Diciembre 2020/ El Comité Asesor Ministerial sobre Cambio Climático busca entregar  herramientas en materias científicas sobre el cambio climático, para avanzar en políticas públicas que se anticipen o aborden las consecuencias de este grave problema. Cuenta con la participación de 9 expertos/as de la comunidad científica nacional, entre ellos Juan Carlos Muñoz, director de CEDEUS. 

El pasado 10 de diciembre, mediante la publicación en el Diario Oficial, se dio a conocer la creación del Comité Científico Asesor que entregará herramientas al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCyT) para la elaboración de una estrategia climática nacional. 

Este comité tiene por objetivo “asesorar y apoyar al Ministro en materias de cambio climático, proporcionando insumos para colaborar en el diseño y la implementación de políticas públicas sobre estas materias y asesorar en cuanto a las consecuencias legales, éticas, sociales y económicas en esta materia”, según señala el documento oficial.

Está compuesto por los académicos de la Universidad de Chile Maisa Rojas, Rodrigo Palma y Paulina Aldunce; los académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile Sebastián Vicuña, Pablo Marquet y Juan Carlos Muñoz; las académicas de la Universidad de Concepción Alejandra Stehr y Laura Farías; y el académico Humberto González de la Universidad Austral de Chile.

El ingeniero, profesor del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística de la Pontificia Universidad Católica, director del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable y director del Instituto para el Desarrollo Sustentable UC, Juan Carlos Muñoz, quien forma parte de este comité, señala la importancia de su creación:

“Es muy importante que exista una instancia permanente y donde confluyan investigadores/as de distintas instituciones y disciplinas. Hay mucho trabajo que se hizo en el marco del Comité Científico Nacional COP25 , aprendimos a trabajar en red y es bueno que se recoja esa experiencia y se proyecte para que las políticas públicas consideren una realidad compleja que es cada vez más ineludible, y se proyecten las necesarias transformaciones que debemos emprender para enfrentar el cambio climático”, comentó el experto.

Antecedentes

En el contexto de la creación del Comité Científico Nacional  COP25 durante el 2019, se asumió un compromiso por parte del MinCyT para articular a la comunidad científica nacional para proporcionar evidencia y recomendaciones que orienten el diseño e implementación de políticas y planes nacionales en estas materias. Es de esta manera que surge este comité enfocado a las problemáticas asociadas al cambio climático. 

Entre las funciones de este comité se destaca:

1.Asesorar al Ministro en todos los temas relacionados con las materias propias del Cambio Climático.

2. Analizar y contextualizar la evidencia disponible a nivel nacional e internacional asociada al estado del clima, el avance del cambio climático y sus efectos, para proporcionar información relevante, destinados a contribuir en la definición de los objetivos de las políticas públicas en la materia y de los instrumentos de gestión de cambio climático.

3. Proponer  recomendaciones sobre el presupuesto nacional de emisiones de gases de efecto invernadero en un horizonte de mediano y largo plazo, presupuestos sectoriales de emisiones de gases de efecto invernadero en un horizonte de mediano plazo, niveles de absorción de gases de efecto invernadero para alcanzar las metas y objetivos de mediano y largo plazo de la estrategia, recomendaciones en los ámbitos de adaptación y mitigación del cambio climático en un horizonte de mediano plazo en el país, recomendaciones sobre criterios de monitoreo, reporte y verificación del cumplimiento de planes sectoriales de mitigación y adaptación al cambio climático que se estén implementando en el país.

4. Proponer un informe que contenga información relevante que pueda ser proporcionada al Ministerio del Medio Ambiente durante la elaboración de la estrategia climática.

Revisa la publicación en el Diario Oficial aquí.