DOCUMENTO Accesibilidad: Un derecho de Todos y Todas

27 de mayo 2020/ A continuación se presenta un documento elaborado por el Proyecto Accesibilidades de CEDEUS que busca ser un aporte para la  discusión y priorización de medidas vinculadas a la accesibilidad en la ciudad. En la elaboración de este documento participaron los y las investigadores: Juan Antonio Carrasco, Carolina Rojas, Catalina Marshall, Stefan Steiniger, Ricardo Hurtubia, Alejandra Rasse,  Sebastián Astroza, Cristián Henríquez, Kenzo Asahi, Margarita Greene,  Hugo Silva y Katia Valenzuela.

En el contexto del desarrollo de nuestras ciudades y territorios, resulta esencial reflexionar sobre la accesibilidad que tengan sus habitantes a los beneficios de la vida urbana. El estallido social de octubre 2019 y la emergencia sanitaria mundial que vivimos, han evidenciado y acentuado aún más la persistencia de inequidades en el acceso a bienes y servicios, generando un significativo déficit en la calidad de vida de gran parte de la población. Es urgente entonces que las problemáticas en torno a las desigualdades en la accesibilidad sean consideradas en la elaboración de políticas urbanas, en particular en el contexto de la discusión constituyente y los complejos desafíos en torno a la actual pandemia.

En concordancia con el Objetivo 11 Ciudades y Comunidades Sostenibles de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en el cual se establecen metas que recalcan la importancia de asegurar el acceso a vivienda, servicios, equipamientos, barrios y espacios públicos, sistemas de transporte público, infraestructura, como también oportunidades laborales y económicas, a continuación, detallamos los principios que consideramos esenciales desde la ACCESIBILIDAD para que bienes y servicios de la ciudad sean pensados y diseñados para ser seguros, sostenibles, resilientes e inclusivos.

1. Acceso a vivienda y barrio

Vivienda y su entorno como espacio de habitabilidad mínima

La vivienda es una necesidad básica que no se satisface solamente con una casa. Se necesita una casa con condiciones mínimas de materialidad, habitabilidad, seguridad y también considerar el acceso a equipamiento y servicios urbanos como transporte público, salud, educación, esparcimiento, entre otros, así como condiciones mínimas ambientales como naturaleza y áreas verdes. Esto incluso ha quedado estipulado en los derechos humanos. Es por ello que es necesario planificar los barrios pensando en la diversidad de los habitantes, otorgando oportunidades para todos y todas en armonía con el medio ambiente.

Importancia del diseño del entorno

Debemos diseñar y construir espacios públicos que den prioridad a las personas y a los modos de transporte más sustentables: caminata, bicicleta, transporte público. Se necesita un diseño orientado a mejorar la calidad de vida y movilidad de los residentes, creando espacios habitables y seguros para toda la comunidad sin distinciones de género, edad y cultura. También resulta clave concebir el diseño de los espacios públicos en coordinación con circuitos caminables y seguros, con espacios de abastecimiento y encuentro, con veredas amplias y en buenas condiciones e iluminadas. De esta manera se fomenta movilidad activa, hábitos saludables en la población y un funcionamiento sustentable en el ámbito local, disminuyendo viajes innecesarios en medios motorizados.

2. Acceso al transporte y la movilidad

La experiencia del desplazamiento

Es importante pensar en la experiencia del desplazamiento como clave de la accesibilidad para todos y todas, recordando que la distancia y el tiempo no son las únicas medidas de la accesibilidad, y otros elementos a considerar son las condiciones de calidad, bienestar y asequibilidad del desplazamiento. A su vez, el recorrido mismo es parte de la socialización y riqueza de vida urbana; el encuentro con otros en el espacio público son una de las bondades que ofrece la ciudad a sus habitantes.

La diversidad del desplazamiento

Es preciso reconocer la diversidad entre las personas ya sea por edad, género, etnia u otro, y recoger los principios de accesibilidad universal, considerando que no todos tienen la misma capacidad y experiencia de movilidad, aun cuando requieren hacerlo. Asimismo, las condiciones de seguridad del entorno y apropiación del espacio condicionan el significado de la distancia para cada persona que habita y transita la ciudad.

 La importancia del transporte público

La necesidad del transporte deriva a su vez de la necesidad de realizar una actividad en cierto lugar en determinado tiempo. Si bien las políticas que permitan disminuir la cantidad de viajes son deseables, y posibles como lo demuestra el teletrabajo, la crisis sanitaria ha demostrado que un segmento de la población necesita desplazarse para trabajar, cuidar y acceder a insumos básicos. La importancia del transporte público se hace imperativa, obligando a priorizar su espacio en la ciudad y modificar su operación atendiendo las exigencias de seguridad que la situación amerite.

 3. Accesibilidad y planificación territorial

El suelo urbano tiene una función social

Las personas deberían tener acceso a transporte público, espacios públicos, salud, servicios, equipamientos, alimentos y educación cerca de sus barrios. Por ello, se vuelve clave el rol de la planificación y la gobernanza urbana descentralizada, incorporando variados actores públicos, privados y de sociedad civil en decisiones sobre la localización de infraestructuras, servicios, equipamiento, espacios de recreación, comercio y proyecto de vivienda en densidad. De esta manera, no se deja solo al mercado como único desarrollador y definidor del uso del suelo urbano.

Rol público de la infraestructura en la ciudad

Es importante planificar el desarrollo de la ciudad de forma que las inversiones públicas mejoren la calidad de vida de todos y todas, sin ser capturadas exclusivamente por los sectores con mayor poder adquisitivo. A su vez, es importante asegurar una oferta diversa y accesible de vivienda, asociada a equipamientos y servicios, como también asegurar la calidad del espacio público en zonas bajo procesos de transformación.

Accesibilidad a subcentralidades

Se debe avanzar para que las personas viajen un máximo de 30 minutos en transporte público para desarrollar sus actividades. Un tiempo sustentable implica no solo generar mejores alternativas de transporte público para ser más competitivo con el automóvil, sino avanzar en el desarrollo de sub-centralidades efectivas que ofrezcan oportunidades en todas las dimensiones del bienestar, junto con el empleo, densificación equilibrada, y aseguramiento de la mixtura de usos en todas las zonas de la ciudad. Para ello, es clave reforzar la coordinación entre la planificación a escala municipal con la planificación a escala de ciudad, metrópolis y región, como también integrar la planificación que se realiza entre los ministerios sectoriales.

 Puede acceder al documento en PDF AQUÍ