Nueva versión de EcoLuche-Educación Básica: Salta por tu ciudad y el planeta

“EcoLuche: salta por tu ciudad” es un entretenido juego donde saltando podemos reflexionar sobre el impacto de nuestras acciones cotidianas en la ciudad y en el planeta ¿Quién es el más sustentable de la casa? Conoce esta nueva versión actualizada para que también puedan jugar estudiantes de Educación Básica. ¡Juguemos!

Ecoluche se juega similar al luche tradicional, para avanzar es necesario responder las preguntas que se presentan a continuación. Es muy, muy importante que seamos sincero/as al responder, ya que es una instancia para reflexionar sobre nuestras acciones y cómo éstas impactan en el planeta. Dependiendo de la respuesta a la pregunta, se avanza, se queda en el lugar o se retrocede.  Para jugar Ecoluche, es necesario que una persona lea las preguntas mientras los/las demás jugadores y/o jugadoras avanzan en el tablero, siempre saltando en un pie. Estamos jugando con nuestro equilibrio y el equilibrio de la Tierra.

¿Quiénes pueden jugar?

En Ecoluche pueden jugar muchas personas pero es necesario al menos, tener un moderador, quien deberá entregar las instrucciones del juego,  leer las preguntas y retroalimentar las respuestas de acuerdo a las indicaciones presentadas en cada pregunta.

¿Dónde Jugar?

 

Ecoluche se puede jugar en cualquier lugar, solamente es necesario dibujar un tablero que permita avanzar y que tenga la forma que desees, o que pueda acomodarse al espacio que tienes. Si la casa tiene patio, se puede dibujar con tiza en el suelo y en departamentos puedes construir uno con cinta adhesiva (“pegote” o masking tape) pegada en el suelo.  Puedes elaborar un recorrido similar a los luches o bien probar nuevas formas como un camino recto, pero con casillas muy pequeñas o un recorrido caracol, partiendo en el medio. También puede imprimir los casilleros de ecoluche y pegarlos en el piso de tu casa o departamento.

¿Qué son los Objetivo del Desarrollo Sostenible?

El 25 de septiembre de 2015, muchos países se reunieron y, preocupados por la situación que afectaba a la Tierra, plantearon algunos objetivos globales para “erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad de todas y todos sus habitantes”, estos son los ODS, los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los ODS son 17 y se relacionan con diferentes elementos de la sustentabilidad, entre  ellos, los que buscan: el fin de la pobreza (ODS 1), hambre cero (ODS 2), educación de calidad (ODS 4), agua limpia (ODS 6), reducción de las desigualdades (ODS 10), producción y consumo responsable (ODS 12) y la acción por el clima (ODS 13).

Por cada Objetivo de Desarrollo Sostenible existen metas específicas que deben ser alcanzadas en los próximos 15 años. Para alcanzarlas es muy importante que todas y todos hagan su parte, no tan sólo los gobiernos y las empresas, sino que además, la sociedad civil y la ciudadanía en general; esto es, personas como tú o como yo.

¡Comencemos a jugar! Preguntas

A continuación, van las preguntas y el fundamento de porqué se avanza en cada caso. Al final encontrarás una imagen que tiene sólo las preguntas para hacer el juego más expedito. Luego de jugar puedes volver acá y buscar antecedentes acerca de porqué es importante tener unos u otros comportamientos.

Se recomienda jugar con niñas y niños desde los 6 años.

Ahora que ya conoces las reglas y sabes cómo construir tu tablero, te invitamos a jugar para saber quién es el más sustentable de tu casa.