El Metropolitano que recorre medio Lima

LAKE SAGARISPor Lake Sagaris / Investigadora postdoctoral del cluster Acceso y Movilidad.

Como parte de las actividades de la Cumbre de Transporte Público realizada en Lima Perú, la primera semana de agosto, los delegados pudimos recorrer el Metropolitano, corredor de buses de alto estándar que cruza buena parte de la ciudad de Lima.

Desde que Bogotá, inspirada a su vez en los logros de Curitiba, Brasil, lanzó su innovador sistema de transporte rápido en buses en 2001, ciudades de todo el mundo han mirado con interés esta posibilidad, dentro de las alternativas para el transporte urbano. Según su aplicación, ofrecen una flexibilidad y un alto estándar de viaje, sobre todo cuando cuentan con vías propias, para no tener que competir con los automóviles. Lograr este nivel de prioridad para los buses que llevan decenas de personas y que, sin embargo, quedan empantanados entre tantos autos, cada uno con solo una o dos personas, es una aspiración de la ciudadanía y muchos expertos aquí en Chile.

Recorrer el Metropolitano es gozar del espectáculo de una ciudad con toda su diversidad. Los viajes son expeditos, aunque generalmente a velocidades amables (25 km/hr) para la seguridad y el buen funcionamiento de la ciudad. Las estaciones son sencillas, limpias y cómodas, muchas con cicleteros y baños públicos adentro.

Al visitar un terminal, pudimos ver casino y gimnasio, invernaderos y otros elementos para mantener un buen estándar de vida y de trabajo de los conductores y otros funcionarios del sistema. Incluso un pequeño museo ofrecía la historia de un pueblo cercano, casi desconocido hasta hace poco.

Para más detalles, visitar: http://www.metropolitano.com