El Morro de Arica después del Bicentenario y el terremoto

Carola Sola color - chicaPor Carolina Solar / Investigadora del cluster Entorno Construido.

Hablar del Morro de Arica, es sin duda contingente, un ahora, y un símbolo que representa lo que Lorenzo Berg, señaló con vehemencia: Chile una Identidad Telúrica. Toda la razón tenía el destacado y olvidado escultor chileno Lorenzo Berg al describir el terremoto como “montañas que caen al mar”.

Lo que conocemos como Morro de Arica, es un cerro desértico urbano y un Monumento Histórico Nacional (M.H.)  en memoria de la Toma y Asalto del Morro del 7 de junio del año 1880. El Morro, símbolo patrio y de identidad de la región de Arica- Parinacota, es parte integrante del único sitio de batalla de Chile, Monumento Histórico Nacional Morro de Arica (154 hás). La Cima del Morro en donde se emplazan un conjunto de monumentos conmemorativos de esta gesta histórica, es el lugar del triunfo de Chile sobre el Perú en la Batalla de Arica. El Morro es un hito urbano multifacético, porque además de ser memoria de una gesta histórica y soporte de un cementerio milenario de la cultura Chinchorro, tiene una dimensión turística, cultural, religiosa, social, recreacional y paisajística. El Cristo de la Paz ( Redentor o de la Concordia), instalado en la cima el año 1999, fue concebido para simbolizar la paz definitiva entre Chile y Perú, en virtud del artículo 11 del Tratado de 1929.

Sabiendo que el Morro presenta condiciones de fragilidad geológica, resulta, bastante inexplicable, que antes del término del Gobierno de Sebastián Piñera, el Ministerio de Obras Públicas haya llevado adelante, la instalación de un mástil de más de 40 mts. de altura para el izamiento de una bandera en memoria del Bicentenario.

Fuente : Proyecto Construcción Parque el Encuentro Morro de Arica. SERVIU/RA/CSS. 2013

Fuente : Proyecto Construcción Parque el Encuentro Morro de Arica. SERVIU/RA/CSS. 2013

Es tiempo que las nuevas autoridades, dejen de pensar Arica como el patio de atrás de la nación y que soñemos con una Arica, que además de reconstruir las casas que destruyó el terremoto, asunto primordial, sea capaz de orientar su desarrollo urbano hacia una ciudad más justa, sustentable, bella y turística. Para avanzar en este desafío, desde el año 2012, se encuentran en desarrollo los diseños del Plan de Ordenamiento Urbano y del Museo de Sitio M.H Morro de Arica. Esta iniciativa, que está siendo financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional de Arica (FNDR) para la protección, conservación y puesta en valor de la totalidad del sitio M.H Morro de Arica (154 has), busca integrar este sitio a la ciudad, mejorar el confort y la seguridad, como así mismo crear las condiciones para la construcción de una Ruta Patrimonial de Ascenso a la Cima desde los Fuertes Ciudadela y del Este de un largo de 4, 5 km, y un conjunto de parques desérticos que eleven el bajo índice de 1.3 m2 X habitante de esta ciudad.