ENTORNO CONSTRUIDO

Esta línea de investigación aborda las condiciones materiales y prácticas de las viviendas, así como la organización y distribución del espacio local (barrio) y su impacto y/o contribución al desarrollo de ciudades sustentables.

 

Se busca mejorar la habitabilidad y calidad de vida de las personas  a través de la incorporación de tecnologías y de estrategias de diseño que aseguren confort térmico, confort visual y calidad del aire interior con uso eficiente de la energía en los edificios, considerando la diversidad climática del país. Se aplican métodos de análisis para evaluar el impacto social y ambiental de las propuestas a lo largo del ciclo de vida de los edificios nuevos así como de los existentes.

 

En la escala local se trabaja en torno a la definición de indicadores barriales y en la evaluación de intervenciones gubernamentales, considerando, por ejemplo, el efecto de la recuperación participativa de espacios colectivos los que han probado ser esenciales en la cohesión e interacción social.

 

En la escala intermedia se desarrolla investigación en torno a la regeneración de áreas subutilizadas que pueden permitir crecimiento urbano sin mayor expansión, contribuyendo a acortar la brecha en el patrón de segregación de las ciudades chilenas. En esta escala se estudian las densidades sustentables que incorporan la diversidad y la accesibilidad para entender mejor el círculo pernicioso de la obsolescencia, el abandono y el deterioro social tan frecuente en las áreas céntricas de las ciudades metropolitanas. También se desarrolla investigación en espacios de movilidad en ciudades modernas, entendido como la relación entre transporte (privado, público o no-motorizado) con el desarrollo urbano.