Exploradores: “Hacia una movilidad sustentable”

EL PASADO MIÉRCOLES 7 DE AGOSTO, JUAN CARLOS MUÑOZ, DIRECTOR DEL CENTRO DE DESARROLLO URBANO SUSTENTABLE (CEDEUS) Y ACADÉMICO DEL DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA DE TRANSPORTE Y LOGÍSTICA DE LA PONTIFICA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE, PARTICIPÓ EN EL PROGRAMA “EXPLORADORES: DEL ÁTOMO AL COSMOS” REFIRIENDOSE A DIVERSOS TEMAS DE SUSTENTABILIDAD.

En esta instancia se presentó la nota audiovisual “Hacia una movilidad sustentable”, la que contó con los comentarios de los investigadores CEDEUS, Ricardo Hurtubia, académico de la Universidad Católica y Juan Antonio Carrasco, académico de la Universidad de Concepción, quienes además de plantear la problemática que provoca el actual crecimiento acelerado de las ciudades, aportaron con una nueva perspectiva social a las formas de transporte urbano y cómo hacer que los viajes sean sostenibles y eficientes.

La gran extensión que presentan las urbes modernas da cuenta de una planificación deficiente en materia de movilización, al crear grandes distancias entre los lugares de trabajo, estudio o recreación, con el hogar de las personas. “Si tu dejas que la ciudad crezca así, vas a tener necesariamente más gente moviéndose en auto, pero que probablemente van a viajar a sus trabajos y sus estudios en la ciudad ya consolidada. Entonces, que la ciudad crezca así contribuye a la congestión de la ciudad que ya existía desde antes y eso es bastante costoso para la sociedad”, describió Hurtubia sobre la consecuencia estas grandes ciudades.

El ciclismo como medio de transporte, constituye una opción amigable con el ambiente y que ayudaría a la descongestión vehicular. “Pensar la ciudad para que más gente se pueda mover en bicicleta no va solamente a beneficiar a la gente que se mueve en bicicleta, vas a tener una ciudad que es más agradable también para los que caminan, y vas a tener una ciudad que es más para las personas que una ciudad que ha sido pensada para los autos”, compartió el académico UC sobre las ganancias del ciclismo como medio de transporte.

Hoy, el nuevo paradigma de diseño urbano es crear una experiencia “de ciudad” en la que todos puedan moverse sin dificultades y tener accesibilidades sin limitaciones, para lo que debe considerarse también los motivos de los viajes, pensando en la alimentación, sociabilización y cuidado de otros. Para Carrasco, el transporte sustentable debe ir más allá de considerar solo los costos y beneficios ambientales, siendo también importante tener en cuenta el contexto social en el que se mueven las personas. “Nosotros nos movemos no solamente para trabajar, no solamente para comprar, sino que para realizar una serie de otras actividades que son muy importantes para la calidad de vida. Debemos por lo tanto considerar en un sistema de transporte sustentable, todos estos elementos que son mucho mas allá de lo que generalmente consideran nuestras políticas publicas actuales”, concluyó el académico UdeC sobre la nueva visión en transporte sostenible.

Juan Carlos Muñoz, director de CEDEUS, enfatizó que al hablar de transporte uno no puede solo focalizarse en cómo nos movemos, sino que pensar primero en cómo esta estructurada la ciudad, siendo la mejor forma para darle sustentabilidad a la movilización el generar una ciudad en que los satisfactores de las necesidades se encuentren cercanas a los hogares: “Lo primero cuando hablamos de transporte es de cómo tu estas organizando la ciudad, y en el caso de nuestras ciudades la verdad es que no hay autoridades que estén poniendo realmente un esfuerzo en poder gobernar un poco, cómo las ciudades se desarrollan”.

ENCUENTRA EL CAPÍTULO COMPLETO AQUÍ