Investigadores CEDEUS en comité de expertos para evaluar calidad de barrios

22 de mayo de 2019/ El Ministerio de Desarrollo Social convocó a comité interdisciplinario para construir un Índice de Deterioro Urbano y Social (IDUS) que permita priorizar las inversiones y evaluar lo que ya se ha hecho. Entre los participantes en esta instancia están, los investigadores CEDEUS, Sonia Reyes y Luis Fuentes.

Según explica Luis Fuentes, Director del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales (IEUT) UC, el IDUS es una herramienta para evaluar las inversiones y cartera de proyectos propuestos por el programa Quiero Mi Barrio, y es importante que dicha herramienta se construya de manera interdisciplinaria, tal como se ha planteado en el comité que integramos.

Sonia Reyes, académica de la Facultad de Agronomía UC, puntualiza que es primordial analizar las variables sociales, físicas y ambientales para evaluar el deterioro urbano y social de los barrios, superando las visiones unidimensionales que no dan cuenta de la complejidad del fenómeno.

El Comité de expertos está compuesto por 12 personas de distintas instituciones públicas, centros de estudios, entre ellos del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, CNDU, y la CEPAL, y se espera que entregue sus primeros informes durante el primer semestre de 2019.