Saltar al contenido principal

“Los incendios son la música de fondo de nuestras ciudades”: reflexiones tras la película Afire

Paulina Véjar Paulina Véjar 3 min lectura

15 de septiembre/ Posterior a la proyección de la producción alemana, los investigadores CEDEUS Francisco de la Barrera y Sebastián Astroza reflexionaron sobre cómo convivimos con la amenaza latente de los incendios forestales y cómo el cine se convierte en un espacio para dialogar sobre la crisis climática y sus efectos en nuestras ciudades

El viernes 5 de septiembre, el Cine Club de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción exhibió la película Afire (Cielo rojo), una producción que combina tensiones personales y artísticas con la amenaza latente de un incendio forestal. Tras la proyección, se realizó un cineforo con la participación del investigador CEDEUS, Francisco de la Barrera, quien invitó a reflexionar sobre la representación del fuego y los desafíos de la crisis climática.

La cinta relata la historia de León y Félix, quienes buscan terminar sus proyectos creativos en una casa junto al mar Báltico. Ahí conocen a Nadja y Devid, en medio de un ambiente cada vez más tenso, mientras un incendio se aproxima silenciosamente a la zona.

El fuego como amenaza constante

Sobre la representación del incendio, De la Barrera destacó que la película acierta al mostrarlo siempre presente, pero sin exhibirlo directamente. “Creo que esa es una de sus genialidades, porque refleja cómo convivimos con el riesgo: sabemos que los incendios ocurren, pero muchas veces permanecen como música de fondo hasta que nos golpean de cerca”, explicó.

El investigador subrayó que la magnitud y velocidad del fuego suelen ser difíciles de dimensionar, lo que genera una cierta indiferencia social frente a un problema que, sin embargo, aumenta en severidad y frecuencia. “Estamos permanentemente bajo amenaza de incendios, no solo en verano o con altas temperaturas. La mayoría tiene origen antrópico y, aunque podemos hacer mucho para prevenir su propagación, muchas veces dejamos esa responsabilidad a otros”, advirtió.

Cine para provocar preguntas

Por su parte, Sebastián Astroza, investigador CEDEUS y organizador de la actividad, valoró la instancia como un espacio de encuentro y reflexión:

Más que programar películas, tratamos de provocar preguntas. Gracias a Francisco pudimos conversar sobre nuestra relación con la crisis climática, sobre cómo algunos nos preocupamos, otros la ignoran y cómo eso influye en nuestras acciones. Afire plantea estos temas de una manera muy astuta, poética y hermosa, lo que permitió un diálogo profundo con el público”, señaló.

Paulina Véjar

Paulina Véjar

Periodista

También te puede interesar

Alejandra Inostroza y mujeres cuidadoras: «Tendemos a pensar que el…

Leonardo Romero Leonardo Romero
5 min
Ver artículo

CEDEUS encabeza seminario junto al SERVIU Metropolitano

Franco Galaz Franco Galaz
6 min
Ver artículo

Últimos artículos

Juan Antonio Carrasco/ Reestablecer la confianza regional en la mirada de Estado al Transporte Público

El Mostrador/ Juan Antonio Carrasco, investigador principal de CEDEUS, analiza la incertidumbre generada por el cambio en el financiamiento de los corredores de transporte público del Gran Concepción y advierte sobre la necesidad de fortalecer la confianza, la coordinación y la comunicación entre el Gobierno central y los actores regionales para avanzar en políticas de movilidad que reduzcan las brechas con Santiago.

Paulina Véjar
4m
Leer
Ver artículo completo

Tercer encuentro Teletón-ANID: Investigador CEDEUS presentó 3 trabajos de accesibilidad urbana

Los principales datos presentados por el investigador abordan acceso a servicios de salud, información de infraestructura vial y rutas accesibles de evacuación, con la finalidad de avanzar en la agenda conjunta que ha acordado CEDEUS y Teletón.

Leonardo Romero
2m
Leer
Ver artículo completo

CEDEUS invita a presentar sus resúmenes en la Conferencia Internacional “Desafíos críticos de la Vivienda”

Vivienda

Leonardo Romero
3m
Leer
Ver artículo completo