Saltar al contenido principal

Mal uso de scooters incomoda a peatones y piden mejorar legislación ante alza de accidentes

Mariana Fuentes Mariana Fuentes , 3 min lectura

2 de octubre/ El Mercurio/ Los investigadores Ricardo Hurtubia y Rodrigo Mora explican que algunos problemas del uso de scooter es que sus usuarios suelen utilizarlos sin casco y circulando por veredas, lo que incomoda a los transeúntes.

El fenómeno se vio frenado por la pandemia, pero ha vuelto a extenderse: estos últimos años se ha masificado el uso de scooters para desplazarse en las ciudades, por su fácil adquisición o arriendo y el beneficio de evitar la congestión vehicular.En Chile, según la Ley de Convivencia Vial, no pueden circular a más de 25 kilómetros por hora y deben hacerlo por la calle (salvo algunas excepciones), lo que no se observa en la práctica y ha detonado el malestar principalmente de los peatones, situación que también ha afectado a otras ciudades del mundo.Rodrigo Mora, investigador CEDEUS y experto en transportes de la U. de Chile, sostiene que como este tipo de usuario es más nuevo que los ciclistas, “se sienten menos regulados y por ende respetan menos las reglamentaciones, e incluso pareciera que tampoco las conocen (...). El usuario del scooter es mucho más accidental, de alguna forma. Es una persona que iba en micro y vio que en realidad era mucho más conveniente andar en scooter, y en el fondo eso no implica necesariamente que tome las responsabilidades”.“Tenemos que empezar a normarlos, sobre todo porque son muy depredadores del movimiento peatonal”, dice Mora.El investigador principal CEDEUS y académico de la U.Católica, Ricardo Hurtubia, añade que el principal problema gira en torno al exceso de velocidad: “Los scooters, si no hay ciclovía y la calle es peligrosa, pueden andar por la vereda dando prioridad al peatón y a una velocidad baja, entre las otras exigencias que plantea la ley. Se podría fiscalizar (para solucionar el problema) e incluso, si hubiera carabineros pasando partes de cortesía por ello, creo que el comportamiento cambiaría”.El también resalta otro problema: “Para que sean considerados ciclos y no motos, tienen que estar con la velocidad limitada a 25 km/h, y los scooters públicos tienen el límite implementado, pero quienes importan los scooters generalmente los venden desbloqueados”. Señala que hay un bloqueo electrónico para aquellos “que vienen con motores muy potentes y que pueden alcanzar velocidades de hasta 60 km/h incluso. Pero aunque viniera regulada la velocidad electrónicamente, se puede encontrar fácilmente en internet cómo desbloquear el regulador”.Lee la nota completa aquí. 

Fuente: El Mercurio

Mariana Fuentes

Mariana Fuentes

También te puede interesar

Directora alterna de CEDEUS aborda la planificación territorial en el…

Leonardo Romero Leonardo Romero
6 min
Ver artículo

María Isabel Rivera: «Es muy importante trabajar con las comunidades»

Leonardo Romero Leonardo Romero
4 min
Ver artículo
(Act. 2026-10-01)

Mapocho Vivo: Ricardo Hurtubia aborda las oportunidades y desafíos del…

Leonardo Romero Leonardo Romero
8 min
Ver artículo

Últimos artículos

Ricardo Hurtubia/ Medidas desproporcionadas

En esta nueva columna de opinión, el investigador de CEDEUS considera «errática» la información para incorporar nuevas medidas a los ciclistas que suban el cerro San Cristóbal, por lo mismo aporta datos entregados por el propio parque respecto a la conductas y accidentes de quienes circulan en bicicleta.

Ricardo Hurtubia
3m
Leer
Ver artículo completo

Tomás Echiburú/ Regular desde el desconocimiento: La improvisación en el San Cristóbal

El investigador postdoctoral de CEDEUS Tomás Echiburú aborda en esta columna de opinión el desconocimiento legal que podría tener el reglamento que pretende regular el acceso de ciclistas al cerro San Cristóbal, pero entrega propuestas y alerta sobre el desincentivo que genera.

Tomás Echiburú
4m
Leer
Ver artículo completo

Trabaja como Encargada/o de Transferencia en Concepción

El cargo tendrá la responsabilidad de liderar la Unidad de Política y Práctica (UPP) en la Universidad de Concepción, articulando la investigación del Centro con actores públicos, privados, comunitarios y académicos. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 9 de octubre de 2026.

Paulina Véjar
2m
Leer
Ver artículo completo