Nuevo libro de Lake Sagaris aborda el urbanismo ciudadano en Chile

El nuevo libro de la investigadora CEDEUS, Lake Sagaris, titulado “Otra clase de amor, Ciudad Viva y el nacimiento de un urbanismo ciudadano en Chile”, reflexiona sobre cómo la sociedad civil fue ganando voz en los años posteriores a la dictadura militar en Chile, analizando desde una perspectiva multidisciplinar cómo se construye ciudadanía y acción colectiva.

Basándose en la experiencia de Ciudad Viva, agrupación que fundó en los años 90 y que hoy continúa su labor, Lake Sagaris aborda cómo la comunidad encabezó la defensa del Barrio Bellavista frente a la construcción de la Costanera Norte y cómo logró importantes modificaciones al proyecto inicial, resguardando el patrimonio de la zona.

«La ciudadanía se aprende en los espacios cotidianos, en los barrios, por eso son tan importantes», comentó Lake Sagaris al dar inicio al panel de conversación que se desarrolló en el lanzamiento del libro, realizado el 22 de noviembre. 

En dicha instancia participaron Héctor Olivo, presidente de Ciudad Viva; Sandra Aguilera, coordinadora general de Muévete; Gonzalo Durán, alcalde de Independencia, y Sara Larraín, directora ejecutiva de Chile Sustentable, moderado por el director de BRT+, Ricardo Giesen.

El lanzamiento, que había sido postergado por la contingencia nacional, no quedó al margen de la discusión, siendo la temática del libro un nuevo aporte en la construcción social que está surgiendo. «Este urbanismo ciudadano lo quiero entender como una misión colectiva que se expresa en encuentros, cabildos, es de un valor con un futuro esplendoroso», señaló Sandra Aguilera en el panel de conversación. 

Lake Sagaris, investigadora CEDEUS, es doctora en urbanismo de la Universidad de Toronto. Forma parte del Centro de Excelencia BRT+; es directora del Laboratorio de Cambio Social y presidenta de la Junta de Vecinos de su sector. Este año fue reconocida como Mujer Notable del Transporte por Transformative Urban Mobility Initiative y Woman Mobilize Women.