Plan de descontaminación ambiental y los desafíos en la mejora de viviendas sociales

06 de noviembre 2020/ ¿Es posible generar mejoras térmicas en las viviendas sociales construidas en Chile? En este conversatorio, presentaron las condiciones, desafíos y oportunidades reales de mejoras para los problemáticas actuales en confort térmico y eficiencia energética, en la búsqueda de mejorar la calidad de las viviendas en Chile, con foco en la experiencia en la implementación de un plan de descontaminación en el Gran Concepción.

El jueves 5 de noviembre se realizó el conversatorio “Desafíos para las viviendas sociales en el contexto del plan de descontaminación ambiental en el Gran Concepción” el que abordó la implementación del Plan de Prevención y Descontaminación Ambiental (PPDA) junto a los desafíos y problemáticas existentes en las políticas públicas relacionadas a mejorar la calidad de las viviendas en Chile.

En la actividad participaron Francisco de la Barrera, investigador CEDEUS, docente del Departamento de Geografía UdeC y especialista en temas de eficiencia energética, Waldo Bustamante, investigador CEDEUS, académico de la Facultad de Arquitectura UC y especialista en temáticas de eficiencia energética en viviendas, junto a Juan Pablo Parada, jefe del Departamento de Vivienda y Urbanismo de la Municipalidad de San Pedro de la Paz.

Un plan propuesto para los barrios

La iniciativa surge a partir del trabajo realizado por el equipo de Laboratorios Urbanos de CEDEUS de la Universidad de Concepción y el Departamento de Vivienda del Municipio de San Pedro de la Paz, en el sector de San Pedro de la Costa durante los años 2019 y 2020, en donde se ha trabajado con los barrios indagando en temas referidos a pobreza energética.

“El Plan de Descontaminación Ambiental quiere regular cómo se norma y desarrollan las ciudades, en este caso el Concepción Metropolitano. La contaminación genera efectos indeseables en la ciudad, y este plan reconoce el estado de impacto y riesgo directo a la salud», señaló Francisco De la Barrera.

La elaboración del plan, que culminó en diciembre de 2019 luego de ser publicado en el diario oficial, fue puesta en marcha este año en el Gran Concepción. Según relata De la Barrera, los desafíos se han presentado a la hora de gestionar episodios críticos, tales como situaciones de alerta o premergencia ambiental, en donde se deben restringir ciertos tipos de calefacción en invierno.

Antes y después del PPDA

Para el académico de Arquitectura UC, Waldo Bustamante, antes de la aplicación del PPDA, los estándares que se exigían eran pobres y débiles. Lo que se ve reflejado en que gran parte de los problemas de confort térmico se relacionan directamente con los problemas de construcción de las viviendas, lo que además produce que haya una alta contaminación al interior de los hogares.

«La contaminación intradomiciliaria, son causa de problemas de salud al interior de nuestra vivienda. Siempre debemos incorporar la arquitectura y calidad constructiva cuando se piensa en construir una vivienda o una casa para una familia. Y si antes de empezar lo que hay que hacer, ¿empezamos lo que tendríamos que haber hecho?», declaró Bustamante.

En tanto, desde la Municipalidad de San Pedro de la Paz, Juan Pablo Parada explica que el objetivo del PPDA es aislar por completo a la vivienda a través de una aislación y tramitansia térmica, en pos de mantener un confort, aislando techos y muros, a la vez que se tiene un sistema de ventilación adecuado.

En este sentido, Parada destaca que «hemos mejorado un 30% de edificios en el barrio Candelaria. Pero aún con todo eso, la mesa queda un poco coja a raíz de que la implementación del PPDA en el Concepción metropolitano no se ha podido llegar a los termopaneles, puertas u otros, por el momento, debido a que este se ejecura por fases».

Con miras al futuro

Tanto los dos investigadores CEDEUS como el representante del Departamento de Vivienda y Urbanismo de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, subrayaron la importancia de poder instalar en la nueva constitución política el acceso a una vivienda digna como un derecho para todas y todos los chilenos.

REVIVE EL CONVERSATORIO “DESAFÍOS PARA LAS VIVIENDAS SOCIALES EN EL CONTEXTO DEL PLAN DE DESCONTAMINACIÓN AMBIENTAL” AQUÍ.