Las villas Marta Brunet y Volcán III en Bajos de Mena (Puente Alto, Región Metropolitana) y Parinacota (Quilicura, Región Metropolitana) forman parte del Programa de Regeneración de Conjuntos Habitacionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), ejecutado por el Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU). Durante los últimos años, el programa ha relevado la importancia de considerar la perspectiva de la infancia en el diseño de las políticas públicas.
Para aportar en esta línea, el Programa Laboratorios Urbanos realizó talleres participativos durante 2018 y 2019 en colegios de dichos barrios para incorporar la perspectiva de niños y niñas en las propuestas de intervención en sus territorios. En Quilicura la Escuela María Luisa Sepulveda y en Puente Alto el colegio Quitalmahue y el Liceo Volcán San José.
Además, durante el 2019 se analizaron aquellos elementos promotores de desarrollo y factores de riesgo en los espacios en que niños y niñas duermen, estudian, juegan, socializan, comen y desarrollan sus hábitos higiénicos. A la par, se entrevistaron madres y/o cuidador(a) para comprender las dinámicas en las que el uso de los espacios quedaba contenido.
Actualmente se están realizando entrevistas y mapeos participativos para analizar la importancia de la movilidad en las labores de cuidados y los cambios y dificultades que ha sufrido la misma durante la pandemia de Covid 19.
Investigadores: Luis Fuentes, Alejandra Rasse, Olaya Grau, Waldo Bustamante, Francois Simon, Juan Antonio Carrasco, Ignacio Tiznado, Alejandra Vives, Alejandra Lunecke.