Primer taller mesa CIUDADES del Comité Científico COP25.cl



12 de junio de 2019/ La ciencia chilena está trabajando para que la Conferencia de las Partes COP25, que se realizará en Chile en diciembre, sea más que un hito y aliente a nuestro país a tomar medidas cada vez más ambiciosas para enfrentar el Cambio Climático.



El 11 de junio se reunieron investigadores e investigadoras de la Mesa CIUDADES del Comité Científico nacional convocado por el Ministro de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve, en el marco de la COP25. Dicho Comité tiene como objetivo contribuir con la revisión y generación de propuestas de mejora de iniciativas legislativas y de política pública en Chile en temas vinculados a la COP25. Para ello se convocó a más de 400 científicas y científicos, que están organizados en 7 mesas de trabajo, una de ellas CIUDADES.

El primer taller de CIUDADES se realizó en el campus Lo Contador UC, en Santiago, y en él participaron investigadores/as de distintas áreas y de diversas universidades, públicas y privadas.  La labor de esta mesa debe articularse en torno a la actualización del “Plan de Adaptación al Cambio Climático para Ciudades 2018-2022”, enfocándose en temas de mitigación urbana y gobernanza urbano-regional.

El coordinador de la mesa CIUDADES, el Director del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, CEDEUS, y académico de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Juan Carlos Muñoz, señala que se trató de “una jornada muy productiva que mostró el entusiasmo de la comunidad científica y en cómo se valoran estos espacios interdisciplinarios, donde se piensa la ciencia más allá de los papers, en su interacción con la sociedad y el medio ambiente”.

Esta fue la primera de tres jornadas proyectadas para este grupo y se articuló en función de la importancia de la gobernanza. Jonathan Barton, investigador CEDEUS y académico del Instituto de Geografía UC, quien apoyó facilitando el taller, explicó que este punto era vital porque “ya hay mucha evidencia de lo que hay que hacer respecto al Cambio Climático, pero es preciso avanzar en definir hitos para alcanzar esos objetivos”.

Las siguientes jornadas abordarán los tres ámbitos en que se ha estructurado el trabajo: Adaptación al cambio climático, Mitigación de emisiones y se retomará Gobernanza, trabajando de manera coordinada con las otras seis mesas de trabajo.