Reunión Consejo Nacional Asesor CEDEUS/ Movilidad sustentable

El miércoles 12 de junio se reunió parte del Consejo Nacional Asesor CEDEUS para conocer el grado de avance del centro en dos temas de investigación: ACCESIBILIDADES y CALLES y entregar retroalimentación de cómo mejor contribuir con la agenda pública y sus respectivas instituciones.

El vicerrector de investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Pedro Bouchón, y los decanos de las facultades de Ingeniería y de Arquitectura de la misma casa de estudios, Juan Carlos de la Llera y Mario Ubilla, respectivamente, estuvieron presentes en esta instancia donde se profundizó acerca de los desafíos de la movilidad sustentable en las ciudades chilenas.
Juan Antonio Carrasco, investigador principal de CEDEUS, y académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, abordó las principales temáticas que aborda el proyecto ACCESIBILIDADES, cuyo foco es la accesibilidad en el entorno construido.
¿Dónde se ubican los centros de alimentación (supermercados y ferias) ?, ¿nuestras ciudades tienen las condiciones para acceder a los servicios caminando?, ¿contamos con infraestructura de transporte acorde al crecimiento urbano? Estas son algunas interrogantes que se plantean desde ACCESIBILIDADES.
También expuso Juan Carlos Muñoz, Director de CEDEUS e investigador principal a cargo de CALLES. En este proyecto conciben la calle como un espacio de encuentro e indagan cómo es posible que los distintos modos de transporte convivan de la mejor manera posible. Su trabajo se despliega en tres ámbitos de acción 1.) Gobernanza colaborativa y cambio conductual, 2) Criterios para la toma de decisiones ¿cuánto vale una calle para peatones? y 3) diseño clave y elementos operacionales a nivel de calles y redes.
Estuvieron presentes en esta reunión, Rocío Besoaín en representación del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU), Luis Eduardo Bresciani, Director de la Escuela de Arquitectura UC, Slaven Razmilic, investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP), Viviana Muñoz del área de Big Data el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, María José Castillo de la Municipalidad de Providencia, Paulina Saball, consultora y ex ministra de Vivienda, y María Eugenia Camelio, Directora del Programa FONDAP de CONICYT. También asistieron el Subdirector de CEDEUS, Waldo Bustamante y los investigadores principales del centro; Luis Fuentes, Pablo Pastén y Margarita Greene.