Pronto Observatorio Gobierno Región Metropolitana: Radiografías comunales


El Gobierno Regional Metropolitano de Santiago impulsa, a través de un Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R), la construcción de una plataforma piloto que proveerá información integrada con 16 indicadores territoriales a escala regional y comunal.

El Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, CEDEUS, y el Observatorio de Ciudades UC llevan adelante esta iniciativa, cuyo lanzamiento se espera para octubre del 2019.Las nuevas tecnologías permiten generar cada vez una mayor cantidad de datos, pero para que estos datos se vuelvan relevantes para la toma de decisiones de los gobiernos locales es preciso contar con información oportuna, accesible y bien organizada.

El Observatorio de Indicadores Región Metropolitana busca ser una herramienta abierta a la ciudadanía y a las instituciones públicas y privadas, para visibilizar las brechas territoriales existentes, monitorear su evolución en el tiempo y apoyar la toma de decisiones en política pública.

La definición de los 16 indicadores se hizo en el marco de la Estrategia Regional de Desarrollo de la Región Metropolitana, que define entre sus ejes prioritarios la seguridad y sustentabilidad.

Ricardo Truffelo, Director del Observatorio de Ciudades UC e investigador CEDEUS, explica que la selección de estos indicadores consideró la participación de diversos actores de interés: Investigadores con experticia en indicadores de sustentabilidad y seguridad; tomadores de decisiones de planificación territorial a escala regional y local; representantes de organizaciones territoriales y/o vinculación en temáticas de sustentabilidad y seguridad, quienes ayudaron a escoger, priorizar y validar los indicadores.

El investigador detalla que parte de la información no solo estará disponible a nivel comunal, sino también a escala de manzana o de zona censal, dependiendo de la disponibilidad de información, como el caso de los indicadores Amplitud térmica anual; % de población con viviendas e infraestructuras críticas amenazadas frente a desastres naturales y de acciones antrópicas; superficie (m2) de plazas y parques públicos por habitante, entre otros.

Esta plataforma tendrá datos de todas las comunas de la Región Metropolitana.

DIMENSIÓN
INDICADOR
 DESCRIPCIÓN
Seguridad pública y protección social
1. Porcentaje de población, viviendas e infraestructuras críticas amenazadas frente a desastres naturales y de acciones antrópicas. Porcentaje de personas, viviendas e infraestructura de salud, establecimientos escolares o cuarteles de bomberos que se encuentras en zonas de riesgo debido a posibles derrumbes o inundaciones, entre otras amenazas.
2. Tasa de desempleo por género y rango etario. Porcentaje de la población económicamente activa (PEA), desglosados por género y rango etario, que se encuentran sin empleo o cesantes.
3. Población inscrita en el Fondo Nacional de Salud (FONASA).  N° de personas inscritas validadas en FONASA, con respecto al total de la región con deglose por comunas y tramos de ingreso A, B, C y D.
4. Número de casos de Violencia Intrafamiliar (VIF). Número de denuncias ante Carabineros de Chile por Violencia Intrafamiliar (VIF) por comuna, desglosados según la víctima sea: niños, mujeres, hombres y adultos mayores.
5. Número de homicidios por tipología. Número de homicidios por comuna segregado por tipología de delito, particularmente femicidios, parricidios, entre otros.
Medioambiente y Espacio Público
6. Amplitud térmica anual Promedio estacional de la temperatura superficial terrestre (invierno y verano) a partir del procesamiento de imágenes satelitales.
7. CO2 del sector industrial, residencial, comercial, transporte y conversión de energía. Cantidad de contaminantes por fuente de emisión en RM y a escala comunal, a partir de los datos del Compendio de estadísticas medioambientales del Registro de Emisiones y Transmisiones de Contaminantes (RETC).
8. Superficie de suelos de alto valor ecológico y paisajístico bajo protección oficial. Superficie de las áreas definidas con características de alto valor ecológico y paisajístico en los Instrumentos de Planificación Territorial (IPT’s) de carácter regional, y comunal, que se encuentren protegidos por medio de decretos.
9. Porcentaje de suelos bajo erosión actual y potencial por comuna. Cantidad de hectáreas con erosión actual y potencial del suelo para la Región Metropolitana.
10.Promedio anual del consumo de agua potable diario por persona. Volumen promedio de agua potable que cada habitante utiliza diariamente en usos residenciales.
11. Porcentaje de equipamiento comunal que cuenta con accesibilidad mediante movilidad sustentable. Porcentaje desagregado de centros de salud, establecimientos educacionales, áreas verdes, supermercados, centros comerciales y museos, que cuentan con ciclovías, estaciones de metro y paraderos de micro a una distancia igual o menor a 500 metros.
12. Tasa de manzanas vulnerables al desarrollo de vertederos ilegales y microbasurales. Manzanas propensas al asentamiento de microbasurales, ya sea por su localización y/o falta de manejo, y que por tanto, necesitan de una continua vigilancia para su control.
13. Superficie (m2) de plazas y parques públicos por habitante. Este indicador mide la accesibilidad, considerando la distancia a plazas y parques públicos y su capacidad de carga, es decir, los metros cuadrados disponibles por habitante. Para ello identifica el número de personas que se encuentran a menos de 500 metros del área verde y luego divide los metros cuadrados de la plaza o parque por el número de personas que puede acceder a ella.
Ordenamiento Territorial
14. Tasa de incremento de la superficie (m2) autorizada para edificaciones o intención de densificación por comuna. Aumento anual de la superficie aprobada para  construcción, mediante permisos de edificaciones otorgados por las Direcciones de Obras Municipales.
15. Porcentaje de tipologías de usos de suelo por comuna. Identificar los usos de suelos actuales para detectar “incompatibilidades de uso de suelo”.
16. Porcentaje de unidades vecinales que tienen entre un 20% y 60% de hogares vulnerables. Su objetivo es dar a conocer las brechas territoriales existentes en la región, con la finalidad de enfrentar los problemas de la segregación urbana e integración de los barrios en el país.

El estándar fijado, busca que los barrios y comunas sean representativos de las diversas realidades socioeconómicas del país y donde exista un porcentaje «aceptable» de hogares vulnerables, que indique que este segmento de la población, se encuentra en condiciones de integración residencial con otros grupos socioeconómicos.