Saltar al contenido principal

Seminario Aguas Lluvias y resiliencia climática: nuevos desafíos para las ciudades sustentables

Leonardo Romero Leonardo Romero 5 min lectura
Seminario Aguas Lluvias y resiliencia climática: nuevos desafíos para las ciudades sustentables

Ingenieros

1 de julio/ Organizado por el Colegio de Ingenieros de Chile, CEDEUS, SOCHID y CyD Ingeniería, el encuentro reunió a especialistas para abordar los desafíos de la gestión de aguas lluvias frente al cambio climático y las oportunidades para avanzar hacia ciudades más resilientes.

El Colegio de Ingenieros de Chile, CEDEUS, la Sociedad Chilena de Ingeniería Hidráulica (SOCHID) y CyD Ingeniería realizaron el seminario "Aguas lluvias y resiliencia climática: nuevos desafíos para las ciudades sustentables", instancia que reunió a especialistas del mundo académico, el sector público y el ámbito profesional.

La jornada fue inaugurada por Miguel Ropert, presidente del Consejo de la Especialidad de Ingeniería Civil del Colegio de Ingenieros de Chile, quien destacó la importancia de generar espacios de encuentro para impulsar soluciones que permitan fortalecer la resiliencia de las ciudades frente a los efectos del cambio climático.

Gestión de aguas lluvias: una mirada estratégica para ciudades resilientes

La primera exposición estuvo a cargo del director de CEDEUS, Jorge Gironás, quien presentó el capítulo "Gestión de aguas lluvias y resiliencia climática en áreas urbanas", correspondiente al punto 3 del Capítulo A del documento "La ingeniería nacional hoy y mañana", elaborado por la Mesa 1 y cuyo autor principal es Jorge Burgos.

Durante la presentación se abordaron los principales desafíos que enfrenta Chile en materia de gestión de aguas lluvias, destacando la necesidad de avanzar desde una lógica centrada exclusivamente en la evacuación del agua hacia una gestión integrada que fortalezca la resiliencia urbana, incorpore soluciones sostenibles y considere los efectos del cambio climático en la planificación de las ciudades.

De evacuar el agua a gestionarla

La segunda presentación estuvo a cargo de Camila Teutsch, representante de Patagua, quien expuso sobre "Manejo de aguas lluvias para una ciudad sensible al agua".

Su intervención destacó la urgencia de instalar esta discusión en el desarrollo urbano, promoviendo un cambio de paradigma que permita pasar desde la rápida evacuación de las aguas lluvias hacia su gestión como un recurso. A través de experiencias implementadas en Chile, mostró la viabilidad de este enfoque y presentó como ejemplo la Guía de Drenaje Urbano Sostenible para la Macrozona Sur de Chile, desarrollada en conjunto con CEDEUS, como una herramienta vigente para incorporar soluciones basadas en la naturaleza a la planificación de las ciudades.

Recuperar la relación entre el territorio y el agua

La bióloga en Gestión de Recursos Naturales y directora del Centro Tecnológico Territorio Mayor de la Universidad Mayor de Temuco, Erika Álvarez, presentó la exposición "Las aguas lluvias: una visión desde el territorio".

Durante su presentación explicó cómo las transformaciones del suelo han modificado el comportamiento del agua en las ciudades, disminuyendo la infiltración y aumentando la escorrentía superficial. Asimismo, enfatizó en la importancia de reconocer la historia hídrica de cada territorio, recuperar la vegetación y restaurar microcuencas y cuencas como una estrategia fundamental para mejorar la disponibilidad de agua y fortalecer la resiliencia de los ecosistemas urbanos.

El desafío de la gestión pública

La visión institucional estuvo a cargo de Milo Millán, jefe de la División de Cauces y Drenaje Urbano de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), quien expuso sobre "Las aguas lluvias desde la gestión pública".

En su presentación explicó que, desde la promulgación de la Ley N° 19.525, las redes primarias de aguas lluvias son responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas, mientras que las redes secundarias corresponden al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través de los SERVIU.

Millán señaló que los planes maestros de aguas lluvias presentan avances superiores al 50% en el desarrollo de las redes primarias y que su implementación considera una inversión estimada de más de 4 mil millones de dólares en un horizonte de 30 años. No obstante, reconoció que durante décadas hubo un importante rezago en esta materia, lo que hoy implica mayores costos para intervenir ciudades ya consolidadas.

Asimismo, destacó que las modificaciones normativas permitirán incorporar con mayor facilidad soluciones de drenaje urbano sostenible (DUS) en los planes existentes, complementadas por el Manual de Drenaje Urbano, herramienta que incorpora alternativas como sistemas de infiltración y otras soluciones para una gestión más eficiente y amigable de las aguas lluvias.

El seminario concluyó con una mesa redonda que reunió a expositores y asistentes para intercambiar visiones sobre los desafíos que enfrenta Chile en materia de gestión de aguas lluvias y resiliencia climática, reafirmando la necesidad de fortalecer el trabajo colaborativo entre la academia, el sector público y el mundo profesional para avanzar hacia ciudades más sustentables.

Si deseas revivir el seminario "Aguas lluvias y resiliencia climática: nuevos desafíos para las ciudades sustentables", te invitamos a revisar la transmisión completa disponible en el siguiente enlace.

https://www.youtube.com/live/PWDsmG8mtR8?si=FThJFbGUDboFLGuX

Leonardo Romero

Leonardo Romero

Periodista

También te puede interesar

Pablo Pastén y la falta de criterios nacionales para evaluar…

Leonardo Romero Leonardo Romero
5 min
Ver artículo

El director de CEDEUS participó de la mesa asesora de…

Leonardo Romero Leonardo Romero
4 min
Ver artículo
(Act. 2026-10-20)

CEDEUS participará en el Primer Encuentro Regional de Humedales del…

Paulina Véjar Paulina Véjar
4 min
Ver artículo

Últimos artículos

Densificar sin planificación: Siete investigadores de CEDEUS y más de 50 académicos suscriben carta por modificaciones a la OGUC

El documento cuestiona los cambios a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC), una discusión que CEDEUS ha abordado previamente a través de un seminario y un conversatorio digital sobre sus efectos en las ciudades y los gobiernos locales.

Leonardo Romero
5m
Leer
Ver artículo completo

El desempleo también tiene código postal

En esta columna la investigadora de CEDEUS Alejandra Inostroza aborda los datos de desempleo en Chile y la forma en que las oportunidades laborales se distribuyen de manera desigual, invitando a considerar estas brechas más allá de sólo generar empleos.

Alejandra Inostroza
4m
Leer
Ver artículo completo

Donde sobra barro y agua, suele faltar planificación ecológica

La cofundadora de la Fundación Cerros Islas, María Catalina Picon Meleda, junto a los investigadores de CEDEUS Francisco de la Barrera y Sonia Reyes analizan el aluvión en San Carlos de Apoquindo, la construcción en lugares de riesgo y la consideración de la planificación ecológica.

Leonardo Romero
4m
Leer
Ver artículo completo