15 Ene Giovanni Vecchio en Radio Pauta entrega las claves para adaptar las ciudades chilenas al calor extremo

14 de enero/ Radio Pauta/ Durante la entrevista, el investigador CEDEUS abordó los principales desafíos que enfrentan las ciudades chilenas debido a las temperaturas extremas, y destacó algunas medidas para enfrentar estos eventos en la parte de las ciudades construidas.
El investigador de CEDEUS, Giovanni Vecchio, conversó con Carolina de Moras en el programa Sintonizados de Radio Pauta, donde analizó el aumento sostenido de las temperaturas extremas y cómo este fenómeno está tensionando la infraestructura urbana y profundizando desigualdades en las ciudades chilenas.
Durante la entrevista, Vecchio abordó la urgencia de avanzar en políticas de adaptación climática, y puso el énfasis en soluciones basadas en la naturaleza, mayor inversión en la ciudad consolidada, sistemas de alerta temprana y un acceso equitativo al agua potable en el espacio urbano.
A lo largo de la conversación, el también académico del IEUT UC advirtió que las olas de calor ya no son episodios excepcionales, sino una condición estructural que obliga a repensar la forma en que se diseñan y gestionan las ciudades, y señaló que “las temperaturas extremas llegaron para quedarse”.
Adaptar la ciudad ya construida: un desafío urgente
Frente a este escenario, Vecchio planteó la necesidad de transformar los estándares actuales de la infraestructura urbana para reducir la exposición al calor. En ese sentido, explicó que “tenemos el desafío de hacer que nuestros edificios sean más sostenibles, que cuenten con techos verdes, con fachadas verdes, que los materiales de las calles absorban menos calor, menos pavimentación o con colores más claros».
Sin embargo, advirtió que el principal desafío es cómo seguir utilizando el espacio público sin quedar expuestos a condiciones extremas: «Tenemos un desafío en la actualidad que implica seguir moviéndonos en el espacio público y las calles sin estar expuestos a las altas temperaturas y al calor extremo”.
Este problema se acentúa especialmente en la ciudad ya existente. Al respecto, el investigador subrayó que «el desafío está sobre todo en la ciudad consolidada, la que ya está construida, donde es necesario más esfuerzo e inversión para reducir la exposición al calor».
Refugios climáticos y acceso equitativo a espacios frescos
En la entrevista también abordó la importancia de contar con información clara y accesible sobre los refugios climáticos disponibles en la ciudad, especialmente durante las horas de mayor calor. Vecchio planteó la necesidad de que las personas sepan dónde asistir en caso de necesitar un lugar más fresco para pasar las horas.
«Que tenga aire acondicionado, que se trate de un centro comercial, cesfam u otro espacio al que pueda asistir libremente para pasar las horas de mayor calor sin tener que estar en casa con temperaturas más altas”.
No obstante, el investigador enfatizó que la adaptación climática no se resuelve únicamente con infraestructura física, sino que requiere un enfoque social y comunitario: “Lo interesante es que no requiere solo trabajar con infraestructuras físicas, sino también trabajar con las personas y las comunidades, que son un recursos súper importante”.
En esa línea, agregó que no basta con identificar estos espacios, sino que también es clave garantizar el acceso real a ellos «es importante que sepamos cuáles son los refugios climáticos, en qué horarios están abiertos, con qué condiciones, pero también debemos preocuparnos de cómo llegamos a estos espacios«.
Fuente: Radio Pauta