13 Mar Proyecto de investigación ANID ATE250058 busca investigador postdoctoral
13 de marzo/ La convocatoria busca incorporar a un investigador/a postdoctoral que contribuya al desarrollo de modelos y herramientas para analizar los impactos socioambientales de los sistemas alimentarios territoriales vinculados al Programa de Alimentación Escolar (PAE–JUNAEB).
El investigador de CEDEUS, Nicolás Valenzuela, abrió una convocatoria para integrar a un investigador/a postdoctoral al proyecto ANID “Territorios Alimentarios y Compra Pública: Sostenibilidad y Justicia Socio-Espacial” (ATE250058), iniciativa que estudia la relación entre sistemas alimentarios territoriales y los mecanismos de compra pública en Chile.
La investigación se enfoca particularmente en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), analizando su funcionamiento en las regiones Metropolitana y de Valparaíso, con el objetivo de comprender cómo las políticas de abastecimiento alimentario pueden contribuir a sistemas más sostenibles y territorialmente justos.
El proyecto es desarrollado por un equipo interdisciplinario de investigadoras e investigadores de la Universidad Técnica Federico Santa María(USM), la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), quienes trabajan en conjunto para analizar los vínculos entre alimentación, territorio y políticas públicas.
Cargo: Modelamiento matemático aplicado a sistemas alimentarios
La convocatoria busca fortalecer la investigación del proyecto mediante la incorporación de un o una especialista en modelamiento matemático aplicado a sistemas alimentarios, que se integrará al Departamento de Arquitectura del Campus Santiago San Joaquín de la Universidad Técnica Federico Santa María.
El cargo tiene como objetivo desarrollar modelos y herramientas que permitan avanzar en el Análisis de Ciclo de Vida Socio-Ambiental Territorial (ACV-SAT), metodología que permite evaluar los impactos sociales y ambientales de los sistemas alimentarios considerando su dimensión territorial.
A través de este enfoque, el proyecto busca generar evidencia que contribuya al diseño de políticas públicas orientadas a fortalecer la sostenibilidad y la justicia socio-espacial en los sistemas de abastecimiento alimentario.
¿Cómo postular al proyecto ANID ATE250058?
Las personas interesadas pueden revisar los requisitos y el proceso de postulación en el siguiente enlace.
También se pueden realizar consultas directamente al investigador responsable del proyecto, Nicolás Valenzuela, al correo nicolas.valenzuelal@usm.cl.
La convocatoria fue extendida hasta el 22 de marzo de 2026, fecha límite para enviar las postulaciones.
