Esta línea de investigación estudia las transformaciones sociales y económicas metropolitanas y su impacto en el desarrollo sustentable de las ciudades chilenas.
La investigación se aborda desde una perspectiva multiescalar, considerando las distintas dinámicas que dan forma a los procesos contemporáneos en Chile. Para ello, se realiza un análisis en tres escalas, asumiendo que en su interacción se encuentra la clave para comprender la transformación urbana.
La primera de ellas es regional, y busca comprender cómo el contexto y actividades económicas transforman e inciden en el bienestar en la ciudad. Para ello, se identifican motores económicos, relaciones de poder, redes funcionales, flujos materiales y cambios sociales presentes en esta relación.
La segunda escala es la metropolitana, donde se indaga tanto en los factores que originan la estructura socio-espacial, como también, sus consecuencias en términos de dinámicas de inclusión y exclusión. En este sentido, se profundiza en cómo se ha afectado la equidad dentro de la ciudad.
La tercera escala es local, que se plantea a partir de la manera en que barrios vulnerables se relacionan con el Estado en términos de presencia, asistencia e intervenciones económicas y regulatorias. Se explora en esta arista el rol del Estado en mejorar la equidad urbana, cómo incide en las transformaciones socio-espaciales del barrio y de qué manera influye en la inversión privada a futuro.