LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Acceso y Movilidad

Dinámicas Socioespaciales

Entorno Construido

Recursos Críticos

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN ASOCIADOS

Cuencas

Energía

 

RECURSOS CRÍTICOS

Esta línea de investigación busca generar, difundir y transferir conocimiento asociado a los recursos críticos de los que depende el desarrollo urbano sustentable con énfasis en temas hídricos y de calidad ambiental.

 

El trabajo se centra en comprender y caracterizar la disponibilidad, variabilidad y vulnerabilidad de estos recursos, promover su uso y gestión inteligente, e identificar y evaluar interacciones con los componentes socio ambientales que afectan la sostenibilidad del desarrollo urbano (por ejemplo, interacción con aspectos de salud pública).

 

En particular, se busca integrar las escalas espaciales involucradas en el uso de estos recursos, desde la residencial hasta la cuenca, entendiendo a la ciudad como una entidad fuertemente vinculada con su contexto biogeoquímico.

 

Relevante a la acción de la línea es transitar desde la investigación básica a una enfocada en las necesidades de los stakeholders; donde la relación con otras disciplinas permite abordar mejor los temas referidos a la planificación y a la política pública. De esta manera, la agenda de investigación de Recursos Críticos busca generar conocimiento científico y tecnológico de frontera, con una componente marcada por la transdisciplina en sintonía con las necesidades actuales de la población.