Trabajo en Territorio

Trabajo en Territorio

Durante el periodo 2024–2025, la Unidad de Política y Práctica de CEDEUS desarrolló una serie de proyectos orientados a generar transformaciones territoriales concretas desde una perspectiva participativa, inclusiva y basada en evidencia. Iniciativas como Zonas Calmas, Plan de Acción Climática, Plataforma de Humedales o la Escuela de Dirigentes articulan el conocimiento científico con saberes locales, fortaleciendo instrumentos públicos a nivel regional y comunal. Estas experiencias abordan desafíos como la adaptación al cambio climático, movilidad segura, protección ecosistémica, resiliencia escolar y formación de liderazgos comunitarios, contribuyendo a una planificación urbana más justa y sustentable.

 

A través de estos proyectos, promueven espacios de colaboración entre comunidades, gobiernos locales, organizaciones sociales y actores técnicos, y consolida una forma de trabajo basada en la coproducción crítica del conocimiento. La implementación territorial de estas iniciativas no solo incide en políticas públicas, sino que también genera aprendizajes compartidos que refuerzan el rol de la ciudadanía en la transformación de las ciudades.

 

Ambientes Educativos Resilientes y Saludables: El proyecto AERS busca incidir en políticas públicas que mejoren las condiciones ambientales en contextos escolares. A través de una caja de herramientas participativas, que integra diagnóstico comunitario, medición ambiental, vinculación curricular y planificación situada, promueve la incorporación del bienestar ambiental como dimensión clave del derecho a la educación. La iniciativa articula evidencia técnica con acción territorial, generando insumos para fortalecer el currículum nacional, el SNCAE y los instrumentos de gestión institucional del MINEDUC. Con un enfoque interdisciplinario, propone transformar los espacios escolares en entornos resilientes, seguros y sustentables.

 

Escuela de Dirigentes: Realizada entre el 16 y 18 de enero en la Escuela de Verano UdeC, esta instancia convoca a organizaciones sociales de cuatro regiones del país. Mediante metodologías participativas orientadas a la autoformación, promueve una reconstrucción crítica de los procesos organizativos vinculados al hábitat y la vivienda. El encuentro permite compartir experiencias, reflexionar sobre la autogestión, la relación con el Estado y la participación, y generar insumos estratégicos para incidir en la política pública habitacional desde prácticas comunitarias.

 

Claudio Arrau: En vínculo con el barrio Cóndores de Chile (El Bosque), este proyecto explora la relación de niños, niñas y adolescentes con el espacio público, incorporando sus vivencias y las de sus cuidadores para identificar continuidades y transformaciones entre el pasado y el presente. El proceso culmina con una ruta patrimonial intergeneracional que convoca a habitantes del barrio en torno a memorias compartidas y experiencias territoriales. La iniciativa dialoga activamente con actores municipales vinculados a las áreas de Niñez y Planificación Urbana, incidiendo en la visión institucional sobre la participación infantil en los procesos de planificación del territorio.

 

Entornos Escolares Calmos: En colaboración con la Municipalidad de La Cisterna, CEDEUS desarrolla un diagnóstico de seguridad vial en un eje urbano con alta concentración de establecimientos educativos, incorporando activamente la perspectiva de niños, niñas y adolescentes. Los resultados del proceso amplían el enfoque tradicional de Zona 30 hacia la noción de “Entornos Escolares Calmos”, integrando los anhelos y necesidades expresadas por estudiantes para resignificar el espacio público. Durante el presente año, el proyecto busca articular a actores públicos y privados para concretar una intervención temporal en el área diagnosticada, promoviendo espacios más seguros, accesibles y participativos.