La Unidad de Política y Práctica (UPP) busca vincular el trabajo científico del Centro con diversos actores de la comunidad, tales como organizaciones de la sociedad civil (OSC), academia, estudiantes secundarios y universitarios (tesistas de pre y postgrado), funcionarios públicos y tomadores de decisión. Lo anterior, a través de una serie de actividades e iniciativas de transferencia enmarcadas en tres programas, Laboratorios Urbanos, Ciudadanía Activa y Observatorio.

Dentro de los dos ámbitos de acción claramente definidos, el área de política busca aportar con documentos de divulgación científica (Briefing papers) cuyo objetivo es entregar los resultados de investigación en un lenguaje no técnico, a un público general interesado en temáticas específicas; por otro lado, se elaborarán Informes de Política Pública cuyo objetivo es entregar propuestas a los tomadores de decisión (legisladores y funcionarios públicos) en temas de pertinencia a la agenda pública basados en evidencia científica proveniente de los proyectos de investigación del Centro.

El área de práctica, incluye dos programas de vinculación con la comunidad. El primero, Laboratorios Urbanos, contempla la definición de casos de estudio en donde la investigación descubre oportunidades de intervención a través de trabajo colaborativo junto a actores locales de los territorios definidos. El segundo programa, Ciudadanía Activa, busca vincular las temáticas desarrolladas por el Centro, con especial foco en la sustentabilidad urbana, a estudiantes de tercero y/o cuarto medio de establecimientos públicos, a través de un taller integrado al electivo humanista de Ciudad Contemporánea. Finalmente, el Observatorio conecta la política y la práctica al ofrecer un repositorio de datos urbanos de libre acceso, un set de indicadores de sustentabilidad urbana (29) y sus respectivos umbrales, con el horizonte de largo plazo de ser un aporte al cumplimiento de los  Objetivos de Desarrollo Sostenible, a la Política Nacional de Desarrollo Urbano de manera de avanzar en la implementación de la Nueva Agenda Urbana.