Waldo Bustamante: La necesidad de una Ley de Eficiencia Energética actualizada

Abril 2021/ Waldo Bustamante, académico de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Subdirector de CEDEUS, fue uno de los expositores del webinar “Ley de eficiencia energética en el área edificación, ¿hacia dónde vamos?” del Colegio de Arquitectos de Chile.

En esta instancia, que contó con la presencia de Felipe Ward, Ministro de Vivienda y Urbanismo, se discutió sobre la Ley de Eficiencia Energética y su alcance en el área de edificación. El Comité de Sustentabilidad y Energía del Colegio de Arquitectos de Chile señaló que la implementación expedita de esta ley es de suma importancia para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Waldo Bustamante, Subdirector de CEDEUS, realizó la exposición “¿Llegaremos a la meta de Carbono Neutralidad y Energía Cero en 2050?”, donde enfatizó en la necesidad de construir edificaciones y viviendas eficientes energéticamente para alcanzar este objetivo. 

En 2019, el investigador fue parte de la Mesa Ciudades del Comité Científico Nacional convocado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en el marco de la a COP25. Dicho Comité elaboró un documento con recomendaciones en políticas públicas a ser implementadas a nivel nacional para combatir el cambio climático. Durante su presentación expuso este trabajo, enfatizando en la importancia de su implementación. 

Entre las medidas, destacó la necesidad de actualizar la Reglamentación Térmica, la cual establece las condiciones mínimas de aislación para las nuevas viviendas según estándares estipulados el 2007.“Una vivienda que se está construyendo hoy día con los estándares que están vigentes desde el año 2007 van a tener que re acondicionarse, entonces estamos haciendo algo que no está bien”, comentó.

El reacondicionamiento de las construcciones existentes fue otro de los puntos destacados para alcanzar la Carbono Neutralidad: “Es clave, ahí está el gran problema. Lo que se hace año a año en construcción nueva tiene un impacto positivo importante y es bueno que siga ocurriendo, pero los edificios existentes presentan un gran desafío. Seis millones de casas tenemos en Chile en este momento y tienen que reacondicionarse”, afirmó el investigador.  

Además, evidenció la urgencia de contar con Etiquetas de Impacto de Emisiones que incorporen las emisiones de CO2 de los materiales utilizados en las edificaciones, y de aplicar una Reglamentación Térmica para edificios no residenciales, evitando que la ineficiencia térmica de estas construcciones quede fuera de regulaciones e impacte negativamente en el medioambiente.

Finalmente, llamó a sus colegas a reflexionar sobre el cuidado del medioambiente: “Dada nuestra concepción de ciudad, construcción y de incremento de la edificación, ha ido perdiéndose la disponibilidad de recursos naturales (…) estamos destruyendo nuestro medio ambiente en algunos espacios que son de todos y que debieran estar disponibles para futuras generaciones”.

Webinar Ley de eficiencia energética en el área edificación, ¿hacia dónde vamos?

Propuestas Mesa Ciudades Comité Científico Nacional COP 25