Mario del Castillo/Sostenibilidad y paisajes hídricos urbanos

paisaje_hidrico blogPor Mario del Castillo / Investigador postdoctoral del cluster Entorno Construido

La ciudad debe ser reconocida como parte de la naturaleza y diseñada en consecuencia, comprendiendo las conexiones entre ella y el paisaje que son funcionales, sostenibles, significantes y poseedoras de arte y belleza. En ese contexto, una de las coordenadas especialmente valiosas y presentes en el paisaje urbano de muchas de las ciudades de Chile se construye a partir del trazado que ha hecho el agua. Entonces, reconocer el paisaje urbano como una relación de diseño sobre el paisaje hídrico de soporte, resulta indispensable para entender la ciudad y sus dinámicas de transformación como un todo fluido y en movimiento.

Los sistemas de conexiones físicas, naturales o artificiales, entre las ciudades y sus fuentes hídricas han cambiado a través del tiempo. También lo han hecho nuestros modelos conceptuales para entender dichos sistemas y nuestro entendimiento de cómo deberían funcionar y relacionarse. Existen a lo menos cuatro modelos históricos reconocibles de paradigmas que reflejan la evolución y desarrollo de las fuentes hídricas urbanas y estamos asistiendo a la emergencia de un “quinto paradigma”. Este busca la sostenibilidad hídrica y ecológica de las ciudades del futuro. Se trata de un paradigma que adopta un enfoque holístico y sistémico por sobre el enfoque funcional en componentes individuales, característico de los modelos más antiguos. En este paradigma se consideran asuntos tan relevantes como el cambio climático, crecimiento de la población, ética y propiedad de suelo, sobreuso de las aguas urbanas y el endurecimiento del paisaje urbano.

Es en este quinto paradigma donde encontramos la oportunidad de poner el énfasis en el diseño del espacio urbano y su relación con su paisaje hídrico además de atender la urgencia de resolver problemas funcionales del sistema hídrico de las ciudades. Se trata de evitar la parálisis en el momento de leer el paisaje hídrico urbano y su componente profunda. Se trata de proponer un sustrato teórico, un imaginario práctico y una metodología posible para la configuración de paisajes hídricos urbanos para aportar en la discusión de cómo enfrentaremos la condición hídrica en nuestras ciudades contemporáneas en el marco del quinto paradigma de la urbanización en conjunto con el enfoque de las ciudades sensibles al agua.