Convocatoria Práctica Laboratorios Urbanos CEDEUS

El Centro de Desarrollo Urbano Sustentable CEDEUS es un centro de investigación que a través de un enfoque interdisciplinario busca aportar a la discusión sobre los principales desafíos de sustentabilidad urbana que enfrentan las ciudades chilenas en el siglo XXI. Su principal objetivo es entender las dinámicas urbanas, los instrumentos y los procesos de toma de decisión para desarrollar mejoras sostenidas y equitativas en la calidad de vida de las personas, a través del reconocimiento de los límites biofísicos y de las demandas sociales en las ciudades chilenas.

El programa de Laboratorios Urbanos tiene como objetivo vincular las investigaciones del centro con diversos actores involucrados en problemáticas territoriales, mediante la participación en espacios de deliberación, la generación de insumos técnicos y la aplicación de metodologías innovadoras y participativas para orientar la formulación de políticas públicas.

A partir de agosto de 2019 realizaremos un diagnóstico urbano habitacional desde una perspectiva de la infancia en los barrios de El Volcán San José (Bajos de Mena – Puente Alto) y Parinacota (Quilicura) con el objetivo de incorporar la mirada de niños y niñas sobre el entorno urbano y habitacional en el plan de regeneración urbana del SERVIU.

¿Qué buscamos?

Buscamos estudiantes (2) de sociología, antropología, geografía o arquitectura con interés en temas de urbanismo y participación que deseen hacer su práctica profesional en el área de investigación, gestión, coordinación y participación ciudadana. Necesitamos personas proactivas, motivadas y autónomas, con disponibilidad a partir del 01 de agosto de 2019.

 ¿Qué aprenderás?

Será una experiencia integral ya que se aplicarán diversas metodologías de investigación social, se realizarán sistematizaciones de datos, se coordinarán y gestionarán encuentros con la comunidad y autoridades y se elaborarán informes para orientar el desarrollo de políticas públicas. Lo anterior a través del trabajo en conjunto con un equipo interdisciplinario compuesto por una antropóloga, geógrafa, sociólogo y arquitecta. Además, tendrán la oportunidad de compartir el día a día con investigadores/as y profesionales con vasta experiencia laboral.

¿Cuáles son las condiciones?
  • Trabajamos diariamente en una oficina ubicada en el campus Lo Contador de la Universidad Católica de Chile.
  • Se requieren 22 horas semanales distribuidas idealmente entre 9:00 y 13:00 horas cada día con posibilidad de algunos cambios si se presentan actividades en terreno.
  • Contamos con un espacio (escritorio) para trabajar y un espacio comunitario para almorzar.
  • En la oficina convivimos aproximadamente 20 personas, es un ambiente seguro y ameno en el cual se producen intercambios enriquecedores para el desarrollo profesional.
  • Se proveerá un bono de movilización.
Postulaciones

Interesados enviar currículo y carta de motivación a magdalena.rivera@uc.cl hasta el 15 de julio de 2019