Dos investigadores CEDEUS participarán en seminario internacional de movilidad en Reino Unido

Septiembre 2021 / Los investigadores del Centro, Alejandra Rasse y Juan Antonio Carrasco participarán el 30 de septiembre en un seminario organizado por la Red Internacional INTALInC en Reino Unido. La presentación tendrá por objetivo exponer el trabajo realizado en el programa Laboratorios Urbanos de CEDEUS, con énfasis en la accesibilidad urbana a microescala.

Durante los últimos cuatro años, el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable ha colaborado con el sector público en territorios específicos, tanto en la Región Metropolitana como en el Biobío. Estos trabajos han generado diagnósticos como propuestas sobre accesibilidad urbana para tres barrios específicos, lo que será expuesto en el seminario internacional Perspectivas basadas en soluciones sobre inclusión y sostenibilidad movilidades: nuevos caminos, nuevos horizontes”, sesión que se realizará el jueves 30 de septiembre a las 10 horas de Chile (14 horas de UK).

La presentación titulada: “Laboratorios urbanos CEDEUS: reorientación de la accesibilidad urbana a microescala», tendrá como objetivo comprender algunas de las similitudes y diferencias contextuales, que podrían provocar soluciones transferibles para satisfacer las necesidades de movilidad y accesibilidad de la población más pobre y vulnerable, con una perspectiva mundial.

Este trabajo de Laboratorios Urbanos a exponer en el seminario, y que ha sido dirigido por los investigadores Alejandra Rasse y Juan Antonio Carrasco (especialistas en barrios segregados, y acceso y movilidad), permite resignificar la accesibilidad a partir de temas y actores específicos: niños/as, cuidadores y ancianos/as. Debido a sus condiciones individuales y situación, todos estos sujetos urbanos son parte de una escala micro-local, a veces más pequeña que un barrio.

El desarrollo de estos laboratorios e investigaciones, han permitido implementar diagnósticos participativos e intervenciones en el espacio público, planes de movilidad local y romper con la linealidad, generando propuestas desde las comunidades, hacia la ciencia y las agendas urbanas. Por lo tanto, esta presentación se centrará principalmente en promover la visibilidad y participación de los niños/as, los cuidadores y las personas mayores en espacios urbanos, la toma de decisiones y gestión de la ciudad.

Para asistir, puedes inscribirte en las sesiones del seminario AQUÍ. Mientras que para obtener más información del encuentro internacional, puedes visitar el siguiente enlace.