Logo Logo Logo Logo Logo
  • Sobre Nosotros
    • El Centro
    • Investigadores
    • Equipo
  • Investigación
    • Agenda de investigación
    • Publicaciones Científicas
    • Síntesis Investigación
    • Libros e informes
  • Política y Práctica
    • Unidad de Política y Práctica
      • Documentos para Política Pública
    • Observatorio
      • Indicadores
      • Plataforma Municipal
    • Material Audiovisual
  • Noticias
    • Columnas
  • Agenda eventos
  • Contacto
  • Sobre Nosotros

    • El Centro
    • Investigadores
    • Equipo
  • Investigación

    • Agenda de investigación
    • Publicaciones Científicas
    • Síntesis Investigación
    • Libros e informes
  • Política y Práctica

    • Unidad de Política y Práctica
      • Documentos para Política Pública
    • Observatorio
      • Indicadores
      • Plataforma Municipal
    • Material Audiovisual
  • Noticias
    • Columnas
  • Agenda eventos
  • Contacto
Documentos Para Politica Publica
  • Acceso y Movilidad
  • Dinamicas Socioespaciales
  • Entorno Construido
  • Recursos Criticos

14 Feb Comercio y estaciones intermodales: conflictos en el espacio público

Publicado el 14:52h en Documentos para Política Pública, DPP_Acceso y Movilidad, DPP_Entorno Construido

Resumen|Las estaciones intermodales (EI) actúan como verdaderos subcentros urbanos, pues atraen grandes flujos de personas. Estos flujos suelen atraer comercio formal e informal, provocando conflictos en veredas y calzadas y afectando eficiencia y seguridad de las...

Leer más

12 Feb Ciclovías en Santiago: evaluación y propuestas de mejoramiento

Publicado el 14:47h en Documentos para Política Pública, DPP_Acceso y Movilidad, DPP_Entorno Construido

Resumen| La red de ciclovías de Santiago (440 km) tiene importantes disparidades en cobertura por comuna, calidad de la infraestructura y continuidad de la red, a los que se suman requerimientos de diseño a nivel ministerial...

Leer más

13 Nov EMISIONES DE MOTORES MOSQUITO Y SUS IMPACTOS

Publicado el 15:41h en Documentos para Política Pública, DPP_Acceso y Movilidad

Resumen |Los motores mosquito, generalmente instalados en bicicletas, son cada vez más numerosos en nuestras ciudades por ser una alternativa de movilidad de muy bajo costo y muy conveniente para quienes trabajan haciendo reparto a...

Leer más

08 Sep CALLES PARA EL BUEN VIVIR: TRES CASOS CHILENOS

Publicado el 12:40h en Documentos para Política Pública, DPP_Acceso y Movilidad

Resumen |Medio siglo de experimentación demuestra la efectividad de algunas estrategias para reconquistar las calles locales, para recuperar su uso para caminar, socializar, jugar. Una revisión global, realizada en el marco de una colaboración con...

Leer más

23 Ago Soluciones basadas en la naturaleza para la mitigación de las inundaciones 

Publicado el 13:16h en Documentos para Política Pública, DPP_Acceso y Movilidad

Resumen |Las inundaciones pueden tener consecuencias desastrosas en las ciudades y asentamientos. Por ello, y sobre todo en años con el fenómeno del Niño, es relevante reducir las vulnerabilidades y aumentar la resiliencia mediante su...

Leer más

07 Dic CALLES Y MOVILIDAD SUSTENTABLE EN PANDEMIA: EXPERIENCIAS Y APRENDIZAJES DE CINCO CIUDADES LATINOAMERICANAS

Publicado el 16:02h en Documentos para Política Pública, DPP_Acceso y Movilidad

Resumen |La pandemia del COVID-19 abrió una serie de oportunidades para avanzar hacia una movilidad sustentable en América Latina, facilitando la implementación de nuevas intervenciones en las calles. Cinco tomadores de decisiones de ciudades en...

Leer más

07 Jun LEY DE APORTES AL ESPACIO PÚBLICO: ¿UN IMPULSO A CIUDADES SUSTENTABLES?

Publicado el 20:21h en Documentos para Política Pública, DPP_Acceso y Movilidad

Resumen |Se analizan las implicancias de la Ley de Aportes al Espacio Público (LAEP), desde las metas de las Agenda 2030 en relación al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), 11 Ciudades y comunidades sostenibles. Específicamente...

Leer más

01 Mar CICLOSENDAS EN RENCA: LA PANDEMIA COMO OPORTUNIDAD

Publicado el 14:58h en Documentos para Política Pública, DPP_Acceso y Movilidad

Resumen |La propagación del COVID19 y la necesidad de garantizar distancia social en el transporte urbano, motivó la implementación de ciclosendas de emergencia en diversas ciudades del mundo. En Chile, la implementación de este tipo de...

Leer más

21 Dic CAMBIOS NORMATIVOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE CALLES PARA LAS PERSONAS

Publicado el 20:37h en Documentos para Política Pública, DPP_Acceso y Movilidad

Resumen |La Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC), el documento que en mayor medida regula el diseño de ciudades y edificios en Chile, dificulta la realización de calles para las personas, entendidas éstas como...

Leer más

25 Nov LA IMPORTANCIA DE LA OLVIDADA CONFIABILIDAD EN EL TRANSPORTE PÚBLICO

Publicado el 16:41h en Documentos para Política Pública, DPP_Acceso y Movilidad

 Resumen |La (des)confiabilidad percibida por los usuarios de una alternativa de transporte público es usualmente olvidada en los modelos de comportamiento y planificación, especialmente en regiones emergentes donde existe una falta de estudios en esta materia. Desconocer...

Leer más
  • 1
  • 2

CEDEUS – UC

 

P. Universidad Católica de Chile

Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos

Campus Lo Contador

El Comendador 1916, Providencia, Santiago, Chile

+56 2 2354 56 79

 

 

 

 

Facultad de Ingeniería, Ed. Hernán Briones, piso 3

Campus San Joaquín

 Av. Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago, Chile

+56 2 2354 51 92

CEDEUS – UDEC

Universidad de Concepción

Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía

 

Ciudad Universitaria s/n, Concepción, Chile

+56 4 1266 15 93

 

Suscríbete a nuestro Newsletter