Se realizó el Seminario Sustentabilidad Urbana 2050: Gestión del agua en la ciudad

seminario-agua-notaEl pasado miércoles 19 de octubre, el cluster Recursos Críticos –encabezado por sus investigadores principales Pablo Pastén y Jorge Gironás, y con la investigadora María Molinos como organizadora– realizó el seminario Sustentabilidad Urbana 2050: Gestión del agua en la ciudad. La cita contó con los representantes con más prominencia relacionados con el tema.
Así, en el primer módulo «Gestión del agua en la ciudad» -moderado por Jorge Gironás-, Víctor Galilea, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios explicó el actual estado del sector. «Tenemos que comenzar a ver la ciudad como productora de agua, aprovechando las aguas lluvias y las aguas grises, mediante la reutilización de aguas servidas tratadas. Por otra parte, se deben mejorar las alianzas público-privadas y entender la crisis del agua como una crisis de gobernanza, que no es ecológica ni técnica», afirmó el representante gremial.
En tanto, Ronaldo Bruna, superintendente de Servicios Sanitarios, expresó: «Actualmente, la atención (de la Superintendencia) está centrada en los usuarios». Con ello, recalcó la importancia de que su organismo cuente con un adecuado funcionamiento en las redes sociales para hacerle frente a la caída en un 50% de la percepción positiva de la SISS en los últimos años, situación que no se repite en otras instituciones similares. En este sentido, la situación se explica por 22,6 roturas diarias de matrices, de modo que el giro debe apuntar a solucionar el malestar ciudadano, generando lazos de confianza y vinculación con los usuarios.
En este mismo segmento del seminario, el jefe del Departamento de proyectos de aguas lluvias, de la Dirección de Obras Hidráulicas, del Ministerio de Obras Públicas, Rodrigo Mansilla, se refirió a la edición del Manual de Drenaje Urbano, el primer documento técnico chileno respecto del tema. Por otro lado, destacó que la Ley 19.525 le dé atribución al MOP en la red primaria, posibilitándole la elaboración de planes maestros. «Hay un cambio de paradigma hacia una gestión que se enfoque en el usuario y en la calidad del servicio», expresó.
El rol de los ciudadanos
El segundo módulo «Vínculos con el medio» fue moderado por María Molinos. La primera ponencia estuvo a cargo de Ximena Abogabir, secretaria del Directorio de la Fundación Casa de la Paz, quien se refirió a que los mayores retos institucionales consisten en resolver la dispersión de atribuciones entre las 43 autoridades diferentes que hoy existen en la materia, además de la tramitación del Código de Aguas y la protección de los ecosistemas. Respecto de ello, afirmó: «Se debe avanzar hacia una gobernanza participativa, ya que falta información integrada, transparente, accesible y oportuna. Las decisiones, entonces, carecen de legitimidad, por lo que hay que definir una política sostenida al largo plazo, con metas y hoja de ruta».
Luego, fue el turno de Paula Díaz, jefa del Departamento de Conservación de Ecosistemas Acuáticos del Ministerio del Medio Ambiente. La funcionaria manifestó su preocupación por el estado actual de los humedales, por lo que sugirió la creación de una línea base país y una red de monitoreo trófico de estos.
La invitada internacional al evento, Ginger Sigmon -Managing Director Department of Civil & Environmental Engineering & Earth Sciences, Energy Frontier Research Center, University of Notre Dame (ND Energy)- hizo alusión al nexo importante entre agua y energía. De este modo, llamó a desarrollar sistemas más complejos e integrados en torno al vital elemento.