Aprendizajes Seminario CEDEUS-CR2: La leña nos ahoga, las calles podrían ayudarnos a respirar

Noviembre 2020 / El viernes 20 de noviembre se llevó a cabo el seminario “Ciudad, sustentabilidad y cambio climático: los viejos y nuevos desafíos desde la ciencia”, donde se abordaron temáticas referidas al material particulado y su riesgos para la salud; transporte, movilidad y las posibilidades de sustentabilidad en las calles; las condiciones meteorológicas y cómo estas pueden afectar a la población; entre otros.

En la actividad, organizada por el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, CEDEUS, en conjunto con el Center for Climate and Resilience Research (CR)2, se presentaron tres mesas de trabajo, con nueve diferentes investigaciones y expositores/as.

Vulnerabilidad y Salud

El académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Chile e investigador CEDEUS, Héctor Jorquera, abrió la mesa Vulnerabilidad y Salud la exposición “El reparto de fuentes de material particulado PM 2.5 en ciudades del Sur: Molina, Temuco y Valdivia” centrada en el uso de la leña y su aporte al material particulado en las comunas estudiadas.

“En la zona sur del país, el aporte de leña al material particulado está entre el 80% y 85% del total de lo que ahí se mide. Queda claro que es la fuente que hay que regular, aunque no la única, pues el carbón presenta un aporte mayor que la de vehículos motorizados al material particulado”, mencionó Jorquera.

El investigador destacó algunas causas del alto porcentaje de material particulado en Molina, Temuco y Valdivia. Dichas comunas tienen factores socioeconómicos en común que confluyen en pobreza energética; por un lado las viviendas requieren gran cantidad de energía para calefaccionarse, y por el otro las personas no cuentan con recursos para calefaccionar. La leña es el combustible más  barato y ello sumado a la baja percepción de riesgo en la población genera un apego hacia una “cultura del humo”.

Nicolás Huneeus, académico del Departamento de Geofísica de la Facultad de Ciencias físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, presentó “Simulaciones de material particulado por leña en Chile central y sur”, mostrando diversos monitoreos de la calidad del aire y las posibles causas que llevan a muchas ciudades del centro y sur del país a sobrepasar  la norma del material particulado permitido.

El investigador comentó que las políticas que se están diseñando actualmente no son suficientes para alcanzar la meta de cumplir la normativa diaria de aquí al 2050. Una de las razones puede ser, según Huneeus, que el problema no es lineal como suponen que es, y ello lleva a sobreestimar los impactos. “Se deben aplicar medidas a nivel regional, porque es cuando se ve una efectiva reducción”, subrayó.

Pamela Smith, académica del Departamento de Geografía de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile e investigadora (CR)2, junto a Macarena Valdés, también investigadora (CR)2 y académica del programa de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, expusieron “Contaminación atmosférica y Covid”.

Pamela Smith abordó los determinantes ambientales de la salud de las ciudades y se conoció el impacto que ha tenido la exposición crónica a contaminación MP2,5 en indicadores sanitarios de la pandemia por Covid-19. 

Macarena Valdés habló de la relación entre indicadores sanitarios de Covid-19 y la exposición permanente a contaminación por material particulado 2,5 y explicó que “durante la pandemia, la contaminación del aire disminuye significativamente (según el informe de las naciones (CR)2 2020), pero, aunque esto es bueno, se necesita una disminución a largo plazo de aquí en adelante”.

Riesgos y desastres

El investigador Marcos Billi presentó el “Atlas de Riesgo Climático en Ciudad”, proyecto que busca “elaborar mapas de vulnerabilidad y riesgo frente al cambio climático, de acuerdo con las proyecciones climáticas futuras, a escala comunal, que sean útiles para el diseño de políticas e implementación de medidas de adaptación”, según detalló Billi. Y agregó que se enfocaron en modelar clima-presente y futuro, identificar y valorar indicadores, generar herramientas de visualización de los resultados.

El investigador CEDEUS y académico del Departamento de Geografía de la Facultad de la Universidad de Concepción, Francisco de la Barrera y Sandra Cortés, académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Católica de Chile presentaron “Los humos de los grandes incendios que se respiran en ciudades”.

«Uno de los aspectos que queremos posicionar es que los incendios no son un problema exclusivo del ámbito rural, son también un problema para las ciudades y para los pueblos a los que les está llegando el humo. Es un problema de salud pública en el fondo», señaló en la oportunidad Francisco de la Barrera.

Para la académica Sandra Cortés, el sistema de salud chilena y el sistema de gestión de los incendios, más el de los territorios, no dan cuenta de las dificultades que los incendios representan ni para las pequeñas, ni grandes ciudades. “No se está actuando preventivamente, actualmente se vive con una cultura de vivir con el incendio muy instalada”, añade la investigadora.

Jorge Gironás, Director del Departamento de Ingeniería Hidráulica UC e investigador  CEDEUS/CIGIDEN presentó en la mesa Riesgos y Desastres:  “Condiciones Meteorológicas Gatillantes de Crecidas y Aluviones en Santiago”, donde exhibió resultados de la investigación orientados a caracterizar las condiciones metereológicas  que originan eventos de crecidas y aluviones. 

Además, abordó las dificultades de predecir las condiciones meteorológicas y la necesidad urgente de lograrlo, debido a las riesgosas condiciones geográficas de Chile.

Transporte y Movilidad

“Emisiones por Transporte Presente y Futuro” fue la presentación de Mauricio Osses, académico del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María e investigador (CR)2,  donde destacó destacó la relación directa existente entre las emisiones CO2 por transporte con los niveles socioeconómico de las personas.

También se refirió a la importancia y posibilidades de la micromovilidad en contextos de viajes de pocos kilómetros, como es el caso de varias ciudades en el país. En tal sentido destacó que:  “La percepción de seguridad es uno de los factores que está en contra de las tecnologías de micromovilidad y en ello, la bicicleta juega un rol como tecnología de micromovilidad clave”.

Rosanna Forray, académica de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Chile e investigadora CEDEUS, expuso “Corredores Verdes: Caracterización, Diseño y Oportunidades” y señaló que “las calles pensadas como corredores, eventualmente, pueden contribuir a la infraestructura verde, mallas retículas que articulan el paisaje de la ciudad, permiten biodiversidad y una serie de otros servicios sistémicos”.

El problema en este sentido es si es posible compatibilizar corredores verdes con los corredores de transporte de las ciudades, que cada vez están más desarrollados, siendo prácticamente el único foco de avances para los gobiernos actuales del país. “Los corredores verdes no se dan sin una fuerte implicación ciudadana, sin una gobernanza fuerte e importante», subrayó la académica.

Para finalizar el encuentro, Ricardo Hurtubia, académico de la Facultad de Ingeniería y de la Facultad de Arquitectura de la UC e investigador CEDEUS/ISCI, expuso “Integrando transporte no motorizado y electromovilidad para una ciudad de 15 minutos”. El investigador se centró en explicar una metodología para estimar el impacto de distintas políticas enfocadas a reducir emisiones de carbono, con foco en la electromovilidad.

“La electromovilidad es clave, pero es sólo uno de los factores, no vamos a tener sustentabilidad en nuestra movilidad con sólo la electromovilidad. Por ello, los autos eléctricos ayudan, sin embargo, sólo afecta a uno de los factores, por lo que, si nuestra matriz energética no es limpia de nada nos sirve tener un auto eléctrico, simplemente emitiremos emisiones en otro lado”, concluyó Hurtubia.

La jornada completa y todas las presentaciones se divulgaron a través de los Facebook oficiales de CEDEUS y del (CR)2.

Revive la mesa 1 de trabajo “Vulnerabilidad y Salud” aquí

Revive la mesa 2 de trabajo “Riesgos y Desastre” aquí

Revive la mesa 3 de trabajo “Transporte y Movilidad” aquí