Vacunación

Comienzo de vacunación
La Tercera / 2 de enero de 2021 / La investigadora cedeus, Sandra Cortés, aborda en esta columna el comienzo del proceso de vacunación contra el covid-19 en nuestro país. Deja entrever el inicio de una etapa más esperanzadora, pero advierte que debe estar acompañada de planes comunicacionales sólidos, un compromiso por parte de las autoridades y la mantención de las medidas preventivas.

El inicio de las vacunaciones anti Covid-19 nos llenó de alegría, una luz en el túnel. Dado que muchos esperamos ser vacunados tan pronto sea posible, es necesario conocer prontamente el cronograma de llegada de las dosis necesarias y de su distribución en el país, y al menos completar la vacunación de todos los profesionales de la salud, de los trabajadores de empresas de servicios básicos como luz, agua, energía y de las personas mayores, especialmente a aquellas de las residencias de larga estadía, donde se han presentado gran número de brotes y fallecidos.

El plan de vacunación anti Covid-19 es un desafió país que requiere de esfuerzos colectivos, como una más de las acciones de salud pública que se requieren para disminuir la transmisión del virus y proteger a los grupos más vulnerables. Ante la detección de la nueva variante y de su dispersión en el país, es preciso comprender que vendrán nuevas variantes y que los planes de vacunación deberán ajustarse a estos cambios. Para ello, estos planes requieren ser sólidos y bien ejecutados, con transparencia y eficiencia en el uso de los escasos recursos disponibles. Parte fundamental es la comunicación efectiva de los riesgos y beneficios de estos planes, basados en relaciones de confianza que aún no vemos.

Para partir este año con esperanza y con expectativas reales, es preciso un compromiso colectivo desde las autoridades y los tomadores de decisiones, incluyendo empresarios, científicos y también a las organizaciones sociales y a la comunidad en su conjunto para el éxito de estos planes.

Mientras tanto, es preciso mantener todas las medidas efectivas para reducir la transmisión del virus: ventilar todos los espacios de estudio, trabajo o transporte, dar acceso garantizado y educación para fortalecer el uso de mascarillas en espacios cerrados y transformarnos en promotores de salud anti Covid.

Fuente: La Tercera