Seguridad de pasajeros, alto costo, cables, árboles y pasos bajo nivel: los desafíos para implementar buses de dos pisos

Ministerio de Tranporte y Telecomunicaciones

18 de agosto/El Mercurio/ El investigador CEDEUS, Giovanni Vecchio, señala que es un «noticia positiva» y que hay otras urbes de América Latina que han implementado buses de dos pisos en el transporte público. 

“No van a encontrar buses de dos pisos sino en otras ciudades como Londres o Hong Kong y, en ese sentido, Santiago de Chile se sigue poniendo a la vanguardia”, anunció ayer con orgullo el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, a raíz de la llegada de 10 buses de dos pisos, conocidos como double decker en la ciudad inglesa, que se integrarán al sistema metropolitano desde octubre.

Son buses eléctricos de la marca BYD que serán operados por Metbus. Se cargan en dos horas y tienen una autonomía de 280 kilómetros, son de 12 metros de largo y 4,3 metros de alto, y tienen capacidad para 70 personas sentadas y, aproximadamente, 100 en total.

Pero si bien duplican la capacidad actual de asientos que tienen las micros normales, no están diseñados para que las personas vayan de pie en el segundo nivel, el cual tiene una altura de 1,77 m, a diferencia de los 1,90 m del primer nivel. Y precisamente en los resultados del piloto realizado a estos buses en 2017, uno de los ítems con menor puntuación fue la altura del segundo piso.

 Giovanni Vecchio, investigador del Cedeus, dice que “es una noticia positiva” la llegada de estas máquinas, y que otras urbes del continente, como “Ciudad de México, utilizan buses de dos pisos, entonces creo que puede ser una novedad muy interesante, sobre todo a lo largo de aquellas vías donde el servicio de transporte público depende de los buses, porque son corredores donde no hay metro cerca”.

Lee la nota completa aquí. 

Fuente: El Mercurio