ENTREVISTA/ Juan Carlos Muñoz: Estallido social y movilidad sustentable

MEGA/ 18 DE OCTUBRE DE 2019/ ENTREVISTA AL ACADÉMICO DEL DEPARTAMENTO DE INGENIERIA DE TRANSPORTE Y LOGÍSTICA UC Y DIRECTOR DEL CENTRO DE DESARROLLO URBANO SUSTENTABLE DE LA PONTIFICA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE, JUAN CARLOS MUÑOZ, DONDE COMENTÓ SOBRE EL TRANSPORTE CAPITALINO, EL ESTALLIDO SOCIAL, ALTERNATIVAS SUSTENTABLES Y EL MOVIMIENTO NO + TAG.

Las malas condiciones en que quedaron múltiples estaciones del Metro de Santiago en consecuencia de las protestas por las desigualdades sociales han dificultado la movilidad de los quienes acostumbran transportarse a través de las lineas 4, 4A y 5. Para Juan Carlos Muñoz, director del CEDEUS, el estallido social dejo al descubierto la importancia de fortalecer el sistema de buses que conecta a las comunas de Santiago.

Muñoz señaló en el programa Mundo Plus Vanguardia de Mega que considerar que los problemas de movilidad a los que se han enfrentado los ciudadanos durante las ultimas semanas puede resolverse a través del uso del automóvil es un error. Esto ya que el número de pasajeros que se transporta en Metro, aproximadamente treinta mil por hora, pasarían a ocupar alrededor de veinte mil autos por hora al preferir dicho transporte antes que buses. Para esta cantidad de autos se necesitaría que la Avenida Vicuña Mackenna contara con 20 vías paralelas, en cada sentido.

Por esto, el investigador CEDEUS destaca la necesidad de transportes públicos de alta calidad y eficiencia, además de una buena condición e infraestructura de transporte para los ciclistas. Los viajes en bicicleta se han visto duplicados desde que se produjo el estallido social, demostrando la posibilidad y conveniencia del uso de este método para movilizarse. “La bicicleta no solamente ocupa menos espacio, es súper rápida para distancias relativamente cortas, pero además tiene una cosa de salud y de calidad de vida que es fantástica”, comparte Muñoz sobre los beneficios del uso de la bicicleta.

Sobre el movimiento No + Tag, el académico UC estima que “no tiene lógica económica ni urbana”, al significar un posible estimulo al uso de auto el eliminar estas tarifas. Por el contrario, considera que el enfoque debería estar en que el Tag no fuera un buen negocio para las concesionarias, si no que una forma de obtener recursos para crear una ciudad mejor a través del mejoramiento del transporte publico y las ciclovías. “Tenemos que desincentivar el uso de automóvil, porque esta ciudad en que tenemos mucha gente viviendo en un espacio limitado necesita soluciones de transporte colectivo”, concluye Muñoz.

FUENTE: MEGA / ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ