El peligroso aumento de los accidentes protagonizados por scooters eléctricos

La Tercera


19 de enero/Los investigadores CEDEUS, Ricardo Hurtubia y Rodrigo Mora, en conversación con La Tercera, hablaron sobre los peligros de los scooter y el desconocimiento por parte de los usuarios de la Ley de Convivencia Vial. 

En los últimos cinco años, los scooters eléctricos se han masificado a nivel nacional y han pasado a convertirse en el medio de transporte más solicitado por usuarios debido a sus beneficios de electromovilidad, fácil adquisición y uso simple. Es más, la Ley de Convivencia Vial -aprobada en marzo de 2018- considera a este tipo de transporte como “ciclos”, por lo que les exige circular por ciclovías o calles, con excepciones para ocupar la vereda, además de establecer una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora.

No obstante, tales exigencias se han alejado de la práctica. O, al menos, están en un terreno difuso, lo que ha incluso detonado en accidentes con peatones y vehículos más grandes, como autos o micros.

Ricardo Hurtubia, investigador principal de CEDEUS, y académico de la Escuela de Arquitectura y del Departamento de Ingeniería de Transporte UC, comenta que el scooter puede llegar incluso a ser más peligroso que una bicicleta. ¿Por qué? “Primero, porque tienen ruedas mucho más chicas, por lo que ante cualquier desperfecto en el pavimento es más probable una caída. Al mismo tiempo, esto les impide reaccionar rápido ante problemas o imprevistos”, señala.

Aunque también advierte que la complejidad va en que muchas veces los usuarios no cumplen con la velocidad que corresponde o, en otros casos, la velocidad que alcanzan no depende del esfuerzo que hace la persona que va arriba, como es el caso de los ciclistas. “Los scooters alcanzan una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora, pero se ha visto que hay scooters que vienen ‘desbloqueados’ y los promocionan con velocidades sobre los 60 kilómetros por hora y eso es muy peligroso”.

En tanto, el investigador CEDEUS y académico del Departamento de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UChile, Rodrigo Mora, hace hincapié en la conducta y el “perfil” que mantienen quienes utilizan scooters: “Es un usuario que no conoce mucho la ley del tránsito y que está usando un ciclo normado y que sí es un comportamiento que conoce el usuario de la bicicleta. (El usuario de scooteres más ocasional, menos responsable de sí mismo y lo que hace. Creo que hay conductas conflictivas y no saben el riesgo al que están expuestos”.

Mora se refiere a que estos usuarios normalmente no utilizan medidas de seguridad como cascos o elementos protectores. Incluso, muchas veces se trasladan con más de una persona en el vehículo, lo que puede impactar en la gravedad de un accidente. “En general el tipo de lesiones de estos usuarios son en la cabeza y el tren superior y las extremidades. Hay veces que por la fuerza del impacto han terminado (años anteriores) en muertes”, reseña.

Los expertos señalan la necesidad de contar con mayor fiscalización y regulación de un parque de transporte del que actualmente se tienen pocos datos exactos. Pero principalmente desde su venta para que los scooters no puedan ser intervenidos para aumentar su velocidad. “La fiscalización debe ir también a vehículos como autos, porque los accidentes son en mayor proporción provocados por ellos, porque de todos modos utilizar scooter es positivo para la ciudad debido a su bajo impacto ambiental. Si alguien hiciera ese mismo recorrido en auto estaría imponiendo un grave costo social por cada kilómetro recorrido”, cierra Hurtubia.

 

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FUENTE: La Tercera